Nueve municipios cruceños siguen bajo fuego

Julio Fuentes, jefe del programa Fuego de la Gobernación de Santa Cruz, informó este domingo que en la actualidad siguen siendo nueve los municipios afectados por los incendios que azotan al departamento. En la actualidad, se registran 20 incendios activos.

Los municipios afectados son Concepción, San Ignacio, Roboré, San Matías, San José, Pailón, Cabezas, Charagua y Puerto Suárez. En zonas como Roboré y Concepción, algunos de los fuegos se han reactivado.

En lo que va del año, según Fuentes, se han suscitado 134 emergencias en el departamento y se han movilizado a más de 1.800 personas para atender estos casos.

Lo incendios están afectando a siete áreas protegidas, de las cuales dos son de carácter nacional y las restantes cinco son de carácter departamental. Hasta la fecha, las hectáreas afectadas por los fuegos ascienden a 402.691, distribuidas en 32 municipios.

De acuerdo con el resumen del 22 de agosto 2021, del Programa Departamental de Manejo de Fuego, hasta las primeras horas de la mañana de este domingo se registran 80 focos activos (color rojo) y existen 32 zonas con focos persistentes (color azul). El sábado se registró 250 focos, y en lo que va del mes suman 4.334 focos de quema.  

Según el documento, el 73 % del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremos. El resto se encuentra con riesgo muy bajo.