Nueva variante covid: estos son los síntomas de la BQ.1, que ya está en España
La nueva mutación ha mostrado un crecimiento "muy rápido" en las últimas semanas, y ya preocupa a los expertos.
El doble de casos covid que la semana anterior: 20.652 en total. Estos son los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, con fecha 14 de octubre -último informe publicado-, que confirman la tendencia al alza de la pandemia, creciendo la incidencia 30 puntos y rozando los 200 casos por 100.000 habitantes. Una situación extrapolable a Aragón, con 811 nuevos casos, según el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana del 3 al 10 de octubre.
"Preocupa el aumento de número de casos, por supuesto. Pero más lo hace el de hospitalizaciones, que es a lo que tendremos que estar especialmente atentos esta semana cuando se publiquen datos recientes", comenta Nacho de Blas, epidemiólogo de la Universidad de Zaragoza. Pero, ¿por qué ahora hay más contagios?
La razón de la subida podría deberse a la llegada a España, como se ha constatado en su detección en las aguas fecales de Cataluña, de una nueva variante, la BQ.1, que con su descendiente -la BQ.1.1, promete ser en una de las mayores candidatas a convertirse en dominante en los próximos meses.
"Esto responde a su gran capacidad para evadir la inmunidad, una característica que comparte con la otra variante que ha experimentado un crecimiento parecido y centra los análisis de los investigadores, la BA.2.75.2", señala De Blas. "Es lo que se llama evolución convergente, es decir, todas tiene una evolución muy similar con el fin de lograr un objetivo común que no es otro más que evitar la respuesta inmune".
Peligros y posibilidades de contagio de BQ.1
Esto es lo que ocurre con las mutaciones BQ.1 y BQ.1.1. "La inmunidad que hemos generado frente a otras variantes ya no funciona. Es cierto que la protección por vacunas o por posibles infecciones todavía existe en nuestro organismo porque hemos generado anticuerpos, pero si hay una mutación no reconocida de una determinada variante, como es el caso actual, aumenta la posibilidad de contagio", advierte el experto.
"De ahí la importancia de BQ.1, que puede infectar a personas que supuestamente ya están inmunizadas. En cuanto a su gravedad, todavía es pronto para evaluarla, puesto que ya no es como al principio porque el virus se enfrenta a quienes ya han sobrevivido a otras infecciones", comenta el epidemiólogo.
"Lo que sí es cierto es que con esta nueva variante te puedes reinfectar a pesar de haberte contagiado hace un mes, siendo lo más negativo la ineficacia total de los tratamientos monoclonales -los que impiden que el virus que causa la covid ingrese en las células- ante ella", advierte el De Blas.
Sintomatología asociada a la nueva variante de coronavirus
En cuanto a los síntomas de BQ.1, estos no varían en comparación con otras variantes. No obstante, y debido a su poder de contagio, es importante "estar alerta" si el paciente presenta:
DebilidadDolores de cabezaDolor de garganta Dolor muscularPérdida del apetitoEpisodios diarreicosElevación inusual del ritmo cardiacoAfoníaTosSecreción Nasal y estornudos
Fuente: heraldo.com