Nueva encuesta con un dato muy esperado por Patricia Bullrich para la elección

Patricia Bullrich, este lunes, en la marcha de apoyo a Israel, tras el ataque de Hamas. Foto: Reuter

No está claro si hubo un cambio pos (segundo) debate o si se trata, simplemente, de un consultor que siempre la vio mejor que el resto. Pero una nueva encuesta vuelve a poner a Patricia Bullrich adentro de un eventual balotaje contra Javier Milei, relegando a Sergio Massa al tercer puesto.

El dato lo trae el último relevamiento de DC Consultores, que entrevistó a 2.700 personas en todo el país, entre el 7 y el 10 de octubre. Se trata de una firma con origen en La Plata, que ya midió en elecciones anteriores.

En una de las más recientes, Mendoza, le fue mal: pronosticaba un triunfo ajustado de Omar de Marchi sobre Alfredo Cornejo y el radical le terminó ganando por 10 puntos.

Otra particularidad, como se explicó de arranque, es que ya en una medición anterior DC también ponía a Bullrich segunda, a diferencia de la gran mayoría de los sondeos (circularon más de 20 pos PASO), que ubica en ese lugar a Massa. Con el que no hay grieta es con Milei: todos lo dan primero.

La candidata de Juntos por el Cambio también lanzó críticas a Milei, a quien acusó de parecer "consultor de una cueva".

En las primarias, las tres fuerzas quedaron muy parejas: La Libertad Avanza llegó al 29,8% de los votos válidos (incluidos los blancos), contra 28% de Juntos por el Cambio y 27,3% de Unión por la Patria.

La credibilidad de los candidatos

Un cuadro interesante que publica DC es el que pasa por el filtro la credibilidad de los cinco candidatos que competirán por la presidencia el 22 de octubre.

El resultado tiene poco que ver con lo que vota luego la gente. Es decir, la credibilidad no parece ser un atributo decisivo a la hora de elegir.

En los números de DC, primero queda Juan Schairetti: es al único al que le cree más de la mitad de los encuestados (55,3%, contra 44,7% que no le cree).

Debajo se ubican, bastante cerca, Milei (48,1% le cree y 51,9% no) y Bullrich (47,6% y 52,4% respectivamente).

Más relegada queda Myriam Bregman (36% le cree y 64% no) y último figura Massa (28,2% y 71,8%), un dirigente que hace tiempo parece tener problemas con este rubro.

Los números para la elección

Luego, ya enfocados en el proceso electoral, aparecen dos cuadros. El primero pregunta por qué espacio se siente más representada la gente; el segundo va directo a la intención de voto para el 22-O.

En cuanto a la representatividad, y como ya advirtieron otros estudios, llama la atención que lidere La Libertad Avanza, una fuerza con apenas dos años de existencia.

 

En la encuesta elige esta marca el 35,3% de los entrevistados, contra 34,7% de Juntos por el Cambio. Unión por la Patria, el sello que creó el peronismo K para evitar el devaluado Frente de Todos, llega a 23,6%. Cierran el Frente de Izquierda (4,9%) y Hacemos por Nuestro País (1,5%).

En cuanto a la intención de voto clásica, como se adelantó, lidera Milei (35,6%) y lo sigue Bullrich (28,9%). Massa termina tercero, no tan lejos de la ex ministra (26,2%). Es un escenario de balotaje (19 de noviembre).

Con cifras más exiguas completan Bregman (3,4%), Schiaretti (2,7%) e indecisos (3,2%).

La otra firma que ubicó segunda a la candidata del PRO fue Giacobbe, que trabaja cerca de ella. Pero en ese caso, la brecha con Massa era de apenas unas décimas.

Fuente: Clarín