No sólo "Wagner": los ejércitos privados de Rusia en Ucrania

Moscú puso fin al motín del grupo Wagner, que amenazaba con atacar el centro de poder de Rusia si no se cumplían una serie de condiciones impuestas por su líder, Yevgueni Prigozhin

¿Qué se sabe de las fuerzas mercenarias supuestamente creadas por empresarios y empresas estatales rusas implicadas en la guerra contra Ucrania? Preguntamos a periodistas y expertos.

Todas las "unidades de voluntarios" rusos que combaten en Ucrania deberán haber suscrito para el 1 de julio un acuerdo con su ministerio, según dictaminó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que justifica la medida alegando la voluntad de conceder a las tropas un "estatuto jurídico necesario".

El pasado 22 de junio, más de 20 de estas estructuras militares implicadas en la invasión a Ucrania ya lo habían hecho, aunque en el país existen más de 40 de este tipo, según detalló el viceministro de Defensa ruso, Nikolay Pankov, sin especificar a qué grupos se refería exactamente. Según el ministerio de Defensa, "el grupo de voluntarios" checheno "Achmat" fue el primero en firmar el convenio, algo que rechazó Yevgeny Prigozhin, fundador y jefe del grupo Wagner. El 24 de junio, en el contexto de una disputa con el ministro Shoigu, Prigozhin se rebeló con un motín contra la cúpula del ejército ruso aunque ordenó a sus tropas volver a las bases unas horas más tarde. Prigozhin había criticado con anterioridad la formación de "empresas militares privadas" en toda Rusia.

 

¿Quién es el grupo "Redut"?

La primera fuerza conocida que participó en la invasión rusa de Ucrania lleva de nombre "Redut", con 7.000 hombres, según Kiev. Estos mercenarios fueron los primeros en invadir Ucrania y participaron en combates cerca de Kiev y Járkov, dijo el portal ruso Meduza citando a varias fuentes.

La primera información sobre "Redut" apareció en el periódico ruso Nowaja Gaseta en 2019, dando a conocer detalles de esta fuerza militar privada. Según el periódico, "Redut" se formó en 2008, desplegándose en Siria para proteger las instalaciones de la empresa rusa Stroytransgaz, controlada por Gennady Timchenko, amigo del presidente ruso Vladimir Putin. Igor Girkin, también llamado Strelkov, y antiguo "ministro de Defensa" de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", describió a Timchenko como la persona al frente de "Redut".

Mercenarios del grupo Wagner en la ciudad rusa de Rostov
Los mercenarios del grupo Wagner, dirigidos por Yevgueni Prigozhin, abortaron un motín cuando sus columnas se encontraban a 200 kilómetros de Moscú, según informó el secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergImagen: REUTERS

"Contrapeso" al ejército regular

Pavel Lusin, experto en política exterior y de defensa rusa, señala que, en el caso de "Redut", no se trata de una empresa militar privada, y la relaciona con el ministerio de Defensa. "Los mercenarios fueron utilizados originalmente por Rusia con tres fines principales: contrarrestar al ejército regular, poder operar al margen del sistema burocrático y de los procedimientos administrativos establecidos, y proteger a los dirigentes políticos y militares de toda responsabilidad", afirma Lusin.

"Son los mercenarios y los 'voluntarios' -que sirven según sus propias reglas- los que ofrecen un contrapeso a los soldados que sí son contratados y que todavía sirven según las viejas reglas, las cuales el propio ministerio de Defensa considera difíciles o imposiles de cumplir", afirma Lusin.

Una columna militar del grupo Wagner a su paso por Vorónezh, en la autopista M-4 que une la capital, Moscú, con las ciudades del sur del país
Tras los hechos ocurridos el pasado sábado 24 de junio, varios dirigentes de Occidente se preguntaron qué ocurrirá con el país que alberga el mayor arsenal nuclear del planetaImagen: REUTERS

Otras fuerzas

La inteligencia ucraniana fue la primera en informar sobre la supuesta creación por parte de la empresa  Gazprom de su propia fuerza de mercenarios en febrero de 2023. Kiev se basó en el hecho de que el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, había permitido a la compañía energética crear una organización de seguridad privada. Según fuentes del Financial Times, la empresa estatal comenzó a reclutar "voluntarios" para la guerra en agosto del año pasado. Las tropas en cuestión son "Potok" y "Fakel".

Soldados del grupo Wagner en un café de la ciudad rusa de Rostov
El sábado se vivieron momentos de pánico después que se originaran enfrentamientos entre residentes y mercenarios del grupo Wagner en la ciudad rusa de Rostov del DonImagen: REUTERS

¿Para qué sirven los ejércitos privados?

Los expertos atribuyen el creciente número de tropas mercenarias al hecho de que el Kremlin quiere reclutar el mayor número posible de personas para la guerra sin llevar a cabo otra movilización. "A estas alturas, Rusia se ha convertido en un Estado movilizado a todos los niveles. A la hora de la verdad, hay una necesidad urgente de entrenar combatientes, y Putin quiere hacerlo sin reclutas ni otra movilización", afirma el historiador Mark Galeotti, fundador de la consultora londinense Mayak Intelligence.

Además, la financiación de este tipo de estructuras es una forma de que los oligarcas y las empresas demuestren su lealtad al Kremlin, según declaró un antiguo alto responsable ruso al Financial Times.

Fuente: DW