PATRICIA BULACIA:

“No siempre vamos a vivir del gas, nuestro sueño es vivir del turismo”

Patricia Bulacia

Publicado en Reporte Chaco|Edición N°27|Agosto/Octubre 2019

Central Desarrollo

Un sector privado de la ciudad de Villa Montes tiene su objetivo muy claro, potenciar el turismo. Se trata de un grupo de empresarios de hotelería y turismo que conforman una Plataforma que busca posicionar a la benemérita ciudad como destino de visitantes nacionales y extranjeros. 

Patricia Bulacia (PB), gerente general del Hotel Rancho Olivo, conversó con Reporte Chaco e hizo conocer las iniciativas, la visión y el sueño de progreso que están impulsando para que Villa Montes sea un referente de turismo en Bolivia. 

Una de ellas, es un nuevo paquete que incluye el turismo de aventura, una iniciativa que se inauguró el 10 de agosto y que cuenta con el apoyo de Fabricio Fuentes, un referente del Chaco en el Dakar. 

RCH: ¿Cuál es el sueño que tiene el sector de turismo en Villa Montes? 

PB: El sueño que tenemos es que Villa Montes o el Chaco sea un destino turístico, es uno de los objetivos más grandes que tenemos. Parece ambicioso, pero hace cuatro años empezamos a trabajar con un grupo de privados y públicos, y todos tenemos el mismo sentimiento, vamos a luchar y a trabajar para que Villa Montes sea un destino turístico.

RCH: ¿Cuáles son los principales atractivos de Villa Montes?

PB: Nosotros estamos desarrollando algunos paquetes para los turistas, lo que es el turismo histórico, lo que viene a ser las Trincheras de Iguiraru y las de Ibibobo, que es una excelente oferta que tenemos y realmente nos sentimos orgullosos de tenerla, porque muestra no solamente la historia, también va mezclado con nuestras costumbres, aventura, es volver a revivir hechos históricos de la guerra.

Después, tenemos la parte cultural, folklórica y costumbres, para lo cual preparamos la Ruta del Día Criollo, que implica estar en un puesto o finca donde se vive como un chaqueño, se participa en la preparación de la comida, la marcada, los bailes y la tertulia que son parte de la vida cotidiana del chaqueño. También tenemos la parte de aventura, una Ruta del río Pilcomayo, que se hace entrando a los diferentes lugares por El Angosto. Y recientemente hemos incorporado el canotaje. 

Ahora, Villa Montes está viviendo el turismo deportivo. Fabricio Fuentes, que es nuestro representante en el Dakar, ha preparado un circuito, el primero en Bolivia, de Súper Cross, donde se hacen piruetas, carreras, entre otras cosas, es pura adrenalina. Esto se estrena el 9 de agosto, con un brindis. El 10 y 11 de agosto habrá un espectáculo con pilotos internacionales y nacionales.

RCH: ¿Este evento es una ventana para mostrar la belleza, magnitud y características de Villa Montes?

PB: Es una ventana para el mundo, nosotros lo estamos tomando como una oportunidad para el turismo, para mostrar quiénes somos, por eso hemos hecho un gran esfuerzo, entre las autoridades y la parte privada, para traer a Fox Sport 3 a Villa Montes. Gracias a ello nos verán alrededor de 73 países en el mundo, y aprovecharemos para mostrar todo lo que tenemos turísticamente y el espectáculo de Fabricio Fuentes.

RCH: La base de esta actividad es una iniciativa privada, hay todo un conjunto de empresas y plataformas que están apoyando. Después de las ofertas de turismo que ha mencionado ¿Cuál diría que es la característica de Villa Montes? ¿Cuál es el atractivo de la ciudad?

PB: Nos conocen más por la parte histórica, pero también por nuestro pescado, que es uno de los más ricos de Bolivia. La temporada de pesca se da entre mayo y agosto, época cuando tenemos muchos turistas que visitan Villa Montes. También está la fecha cuando se recuerda el Cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que es en junio. Son fechas cuando hay mucho movimiento y aprovechamos para que el turista conozca todo sobre Villa Montes. Pero nuestro propósito como Plataforma es fomentar el turismo el año redondo, no solo esas fechas mencionadas. 

RCH: ¿Cuál es la mejor época para visitar Villa Montes?, fin de año, la época del pescado, la época del calor, de las haciendas, ¿diría que hay una época especial?  

PB: Depende de qué busca el cliente. Tenemos calores extremos en verano, a algunos turistas les agrada mucho eso, hay otros que huyen al calor que tenemos acá en Villa Montes. Pero creo que los meses más fuertes son de mayo a agosto. En agosto tenemos nuestra Fexpo, que recién pasó, que es también una buena alternativa para visitar Villa Montes, este año estuvo excelente. 

Un tiempo como que estaba decayendo esta feria, pero como plataforma nos estamos involucrando para que vuelva a tener el realce e importancia que tuvo hace años atrás.

RCH: ¿Qué hace que la gente se enamore de Villa Montes? Porque la gente puede hablar del Chaco, del Chaco boliviano y sus municipios, pero Villa Montes tiene algo especial. 

PB: Yo creo que es la esencia que tenemos los chaqueños, el ser sencillos, de ser gente que disfruta hasta de lo más pequeño, nos mostramos tal como somos. 

Creo que el verdadero chaqueño vive acá en Villa Montes, o sea la cultura no la perdemos, la disfrutamos, la conservamos, no es así en otros lados.

RCH: Entonces Villa Montes es un municipio que mantiene una fuerte identidad chaqueña 

PB: Así es y nos sentimos muy orgullosos de ser así, conservamos, disfrutamos. Justamente ahora que pasó la Fexpo podíamos disfrutar de nuestra cultura, y quedábamos encantados de nuestra música, de nuestros bailes, vibramos con esa alegría y ese orgullo de ser chaqueños. 

RCH: Dentro de la oferta turística, hemos visto que se ha multiplicado la oferta hotelera en Villa Montes, ahora hay hoteles campestres, en la ciudad, hoteles cinco estrellas, ¿se puede decir que Villa Montes tiene la mejor oferta hotelera del Chaco?

PB: Yo creo que sí, aquí en el Chaco, específicamente en Villa Montes, los hoteleros siempre hemos tenido bastante exigencia, porque atendíamos a la parte petrolera, ellos nos exigían un nivel, un estándar, pero de ahí empezamos a mirar hacia el futuro. 

¿Cómo queremos ser como hoteleros? Porque no siempre vamos a vivir de los petroleros o del gas, no, el sueño nuestro es vivir del turismo. Hay diferentes ofertas, tenemos un hotel ecológico, otro hotel que recién abrió sus puertas y tiene aguas termales, es un muy lindo, tenemos las Cabañas del Pastor que es un lugar donde se puede disfrutar mucho de la naturaleza. Tenemos otros hoteles aquí en la ciudad que también tienen sus propias características, yo podría decir que Villa Montes en hotelería está bastante bien. 

RCH: Según su experiencia ¿de dónde es la mayor cantidad de gente que llega a Villa Montes?

PB: Tenemos bastantes turistas del Paraguay, más que de Argentina, que vienen acá a pasar un fin de semana o que están de paso y se quedan unos días en Villa Montes. También tenemos de Argentina, de Santa Cruz tenemos bastantes turistas que nos visitan y bueno de Tarija también hay algo, pero más que todo de Santa Cruz, podríamos decir que son la mayoría.