Municipios plantean 3 opciones para mitigar el impacto económico ante la caída de producción de gas
El investigador de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez dijo que es necesario elaborar una nueva ley de hidrocarburos que sea en base a las nuevas políticas energéticas, tomando en cuenta que el mundo es afectado por el cambio climático.
Flexibilizar la norma para acceder a créditos externos, alianza pública privada y la reducción del gasto en alumbrado público, son algunas de las propuestas que lanzó la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para amortiguar el impacto por la reducción de ingresos debido a la caída de la producción de gas natural.
“Nosotros hemos planteado una mesa técnica para ver alternativas y propuestas que mejoren los ingresos de los municipios. Hemos presentado un proyecto de ley que pueda incrementar la capacidad de endeudamiento de los gobiernos municipales, por lo menos en el periodo donde haya reducción del IDH (Impuesto directo a los Hidrocarburos), esto podría ayudar a los municipios”, afirmó el director ejecutivo de la FA, Rodrigo Puerta, a la ANF.
El martes, durante un acto de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), el presidente Luis Arce reconoció que el país no tiene la capacidad para producir más gas, debido a que las reservas “han ido cayendo hasta tocar fondo”.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonso Lema, coincidió en esa propuesta y afirmó que se envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se flexibilice la norma de la capacidad de endeudamiento y la reducción de los trámites burocráticos de acceso a créditos internacionales. A la vez, dijo que se debe analizar los recursos del fondo de promoción para la inversión en explotación hidrocarburífera.
“Estamos hablando de alternativas, por ejemplo, ver los recursos del fondo de promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera. Debemos encarar el desafío de la inversión pública a partir de recursos que permitan equilibrar o reducir el impacto de la reducción de ingresos para nuestras entidades”, explicó.
Fuente: ANF