Mujer de 24 años es el primer caso positivo de hantavirus en Caraparí

Erasmo Tapia Sánchez, epidemiólogo del municipio de Caraparí, informó sobre un caso positivo de hantavirus en una persona del sexo femenino de aproximadamente 24 años de edad que trabaja en una empresa de caminos en el municipio. Luego de haberle realizado el diagnóstico y enviada la muestra al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales – CENETROP’, éste reportó como positivo de hantavirus.

Asimismo, el epidemiólogo indicó que de inmediato hicieron la búsqueda de otros probables casos, tomando cuatro muestras, tres muestras a tres trabajadores y una muestra a un familiar del paciente infectado con hantavirus, que fueron enviadas a CENETROP, por lo se esperan los resultados por parte del centro.

“La paciente por ahora está en proceso de atención y recuperación de la enfermedad, su estado es estable, en periodo de convalecencia, de seguro en los siguientes días o semanas estaría reincorporándose a su fuente laboral”, declaró Tapia.

Dijo que de acuerdo a norma, se realizaron todos los procedimientos, tanto en la zona como el domicilio de la paciente; además en el campamento de la empresa de trabajo de la paciente, se hicieron el trampeo respectivo y la búsqueda activa de los roedores.

Finalmente Erasmo Tapia, indicó que posiblemente el contagio del hantavirus pudiera haberse dado debido a que la empresa en este particular, trabaja con bastante madera en las diferentes estructuras en la elaboración de obras de ingeniería.

“Parecería que en la madera que salió de las comunidades, hubiese salido con vector o tal vez haya sido madera contaminada donde la paciente pudiese haber contraído este contagio”, dijo.

Fuente: El Gran Chaco