Ministro de Educación: prohibido dar tareas durante el descanso pedagógico
Las vacaciones se iniciarán el próximo lunes 3 de julio y se extenderán por 15 días
Como su nombre lo indica, este periodo de descanso pedagógico está pensado para que "los estudiantes puedan despejar su mente" y así, retomar el aprendizaje al término de dos semanas, con la concentración necesaria, manifestó la máxima autoridad de Educación Édgar Pary, este lunes.
El artículo 17 de la Resolución Ministerial 0001/2023 del Subsistema de Educación Regular establece que el descanso pedagógico se llevará adelante desde la primera semana de julio y que queda prohibido asignar tareas a los estudiantes.
“Están prohibidas las tareas, está en la (Resolución) 0001, (que señala) que el estudiante pueda descansar, despejar la mente, y así continuar con el aprendizaje presencial para continuar con su formación y así, seguir mejorando la calidad educativa”, manifestó la autoridad en una rueda de prensa.
Representantes del magisterio urbano paceño pidieron este lunes la posibilidad de enviar tareas durante estas vacaciones de invierno, con la premisa de que la práctica ayuda a fijar conocimientos.
Pary remarcó que el descanso pedagógico será de 15 días, a partir de este 3 de julio, y que cualquier determinación respecto a este periodo se tomará de manera conjunta entre: los ministerios de Salud y Educación, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El Ministerio recuerda que, actualmente, el horario de invierno está vigente; que se aplica de manera diferenciada en las unidades educativas, según las necesidades y las bajas temperaturas registradas en cada región. Esta decisión, indica, es asumida por las direcciones departamentales y distritales de Educación, previa evaluación conjunta con su ente matriz.