Ministro de Educación advierte que no hay autorización para adelantar el reinicio de clases

A pesar de que en pasados días la Asociación Nacional Colegios Particulares (Andecop) hizo conocer que se había firmado un acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, para reiniciar las labores educativas este martes y la asociación departamental de colegios privados de Santa Cruz comunicó que se procedería así, el ministro de Educación, Adrián Quelca, advirtió que no existe ninguna autorización para adelantar el inicio de las mismas

La autoridad justificó que la ampliación del descanso pedagógico hasta el 25 de junio se basó en un estudio que presentó el Ministerio de Salud sobre el incremento de casos de Covid-19 y la situación climatológica que se registra en el país.

"Hubo información totalmente falsa que se ha generado (principalmente) en Santa Cruz y ahí debo aclarar enfáticamente que no hemos acordado el retorno a la actividad educativa en colegios particulares desde el 22 de junio", precisó la autoridad a los medios de comunicación.

Andecop, a través de un comunicado afirmó que tras una reunión de coordinación con el viceministro Puma se decidió retornar a clases este martes 22 de junio, aunque en el mismo señala que el pasado viernes 18 el Ministro de Educación determinó la prolongación del receso hasta el 25 de junio.

En ese contexto, la autoridad manifestó que no se iba a permitir que el sector privado retorne a clases, ya que se debe cumplir con la decisión que asumió por el bienestar de la población estudiantil y de los docentes.

La representante de Andecop, Isabel Zotes, corroboró el acuerdo suscrito con Puma e indicó que la confusión surgió con la instrucción que publicó el Ministro de Educación para ampliar las vacaciones. Empero, afirmó que acatarán la disposición oficial ya que es el ente rector del sector educativo.

"Hemos tenido una reunión de coordinación con el viceministro Puma y firmó un acuerdo para iniciar clases el día martes, pero después salió el Ministro de Educación para indicar que se ha prolongado una semana más. Lamentablemente ha creado una confusión en el país porque no se ponen de acuerdo con la fecha de retorno a clases", declaró Zotes.

El representante de los Padres de Familia de Colegios Particulares, Antonio Pereira, sostuvo que las contradicciones entre autoridades del Ministerio de Educación y Andecop generó confusión y desorganización, porque no saben si sus hijos retornarán a clases los próximos días.

"No se nos ha informado sobre el acuerdo que se había firmado con el Viceministro inicialmente, menos para la ampliación de las vacaciones. A nosotros nos interesa que nuestros hijos retornen a clases porque hay un retraso en el avance curricular", manifestó.

Al respecto, Zotes aclaró que no hay retrasos en el avance de las clases ya que hasta el momento se cumplió con tareas afinadas al segundo trimestre. Está previsto que se cumplirá a cabalidad el calendario electoral y no existirá causa para retrasar el cierre del año escolar.

Fuente: Los Tiempos