Ministerio de Educación forma parte de la Comisión de la Verdad para investigar los casos de pederastia

El ministro de Educación informó que la institución pública a su cargo coadyuva en las investigaciones contra aquellas personas que cometieron delitos en contra de las niñas, niños y jóvenes adolescentes.

“Somos parte de la Comisión de la Verdad, estamos trabajando desde un punto de vista más jurídico. Como Ministerio de Educación no podemos desconocer los hechos que han pasado y vamos a seguir el curso legal como corresponde. No nos podemos anticipar a resultados, vamos a ser parte de este trabajo y también verificaremos estas denuncias”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

La Comisión, que trabajará por 18 meses, está conformada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno, además de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el presidente del Consejo de la Magistratura; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; el Fiscal General del Estado; el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.

Asimismo, Pary remarcó que el Ministerio de Educación revisará los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio que son administradas por la Iglesia Católica en el país, siempre pensando en cuidar la integridad física y psicológica de las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Recordó que en el ámbito educativo todo delito que vaya en contra de los estudiantes tiene sanción establecida, según reglamentos, para todas las instituciones de enseñanza, sean estas privadas, de convenio y fiscales, siendo que no existe contemplación para quienes cometan delitos de cualquier índole.

El proyecto que dio curso a la creación de esta Comisión de la Verdad, denominado de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, fue presentado por el Gobierno tras las confesiones de pederastia del sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas quien reveló que abusó sexualmente a más de 85 niños y adolescentes.

Fuente: ATB