Militares grabaron abuso a la teniente y la amenazaron con darla de baja para que no denuncie
La víctima de violación por parte de tres efectivos militares develó que los agresores le amenazaron con la baja de la institución si denunciaba el abuso. Además, la subteniente de 22 años se encuentra bastante afectada por el hecho registrado en el Batallón Riosinho, que le dejó secuelas físicas y psicológicas.
Merky Martínez, abogado de la víctima, confirmó la aprehensión del teniente coronel Luis Fernando Daga Soria y de su estafeta, identificados por la Fiscalía y la Policía como los posibles autores de acuerdo a los indicios recolectados hasta el momento.
"Hubo un serie de amenazas que impedían que pueda denunciar, incluso le dijeron que vaya a hacer una especie de descanso en la ciudad de La Paz para ganar el tiempo, tal vez, para evitar las pruebas biológicas y demás", detalló Martínez.
La investigación por parte de la Fiscalía está en curso, se hicieron allanamientos, inspecciones y secuestro de celulares. El hecho se registró el 20 de diciembre de 2024 y la denuncia se hizo el 6 de enero de 2025.
"Estas vejaciones fueron grabadas y filmados y empezaron a circular por cierto grupo al interior del mismo Batallón. Fue de conocimiento de la víctima y esto hace que ella se anime a denunciar a sus superiores, el teniente coronel era el comandante del Batallón. Otros camaradas le apoyan, a pesar que había bastante presión por el comandante, que influía negativamente en ella para que no denuncie", explicó.
Asimismo, no descarta la participación de más personas como cómplices y encubridores, lo cual será determinado por la investigación.
"Ella está en un estado depresivo lamentable. Tomó algunas actitudes de atentar contra su propia vida", comentó el abogado.
FUENTE: RED UNO