Microempresarios reportan una caída del 30% en sus ventas ante la falta de compradores
El secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, señaló que el sector enfrenta una caída del 30% con relación al año anterior, situación que se da debido a la falta de compradores para sus productos que tienen el sello ‘Hecho en Bolivia’.
Según el ejecutivo, la situación se ve marcada por el incremento de precios de insumos y materias primas debido a la falta de disponibilidad de dólares, lo que incide en el precio final para el consumidor.
“Las materias primas e insumos han subido, ahora ya no han bajado prácticamente, se está manteniendo en ese precio y nuestros costos de producción son muy altos y de hecho nuestra manufactura también tiene un precio ya de subida. Lamentablemente, la población no tiene preferencia para adquirir los productos”, sostuvo el dirigente.
Otra de las consecuencias que advierten los actores del sector se refleja en las dificultades que tienen para pagar no solo a los proveedores de materias primas e insumos, sino también al personal de trabajo que elabora los productos.
En esta línea, Vargas expresó hay microempresas que han tenido que rescindir contratos con su personal de trabajo debido también a la baja producción derivada de las bajas ventas.
Para acceder a los dólares, el ejecutivo señaló que “la única forma es poder recurrir al mercado negro o mercado paralelo”, ya sea en el mercado interno o en los lugares fronterizos con los países vecinos.
“En este momento se paga alrededor de Bs 10 por cada dólar más o menos, eso es lo que estamos intentando encontrar”, sostuvo el ejecutivo al referir que la situación es insostenible para los emprendimientos que buscan mantenerse a flote, por lo que piden soluciones a las autoridades correspondientes.
FUENTE: UNITEL