Mensaje de Navidad del papa Francisco: un llamado a poner fin a los conflictos en el mundo

El papa Francisco pronuncia el mensaje Urbi et Orbi y la bendición a la ciudad y al mundo desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro como parte de las celebraciones de Navidad en el Vaticano el 25 de diciembre de 2024. © Alberto Pizzoli, AFP

El papa Francisco dio su tradicional bendición y mensaje de Navidad a las cerca de 30.000 personas reunidas el miércoles en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

Desde el balcón de la logia central de la fachada, Francisco habló de los conflictos que han copado su pensamiento por meses y han hecho parte de sus mensajes, incluyendo Líbano, Myanmar, Siria y África. 

Sobre la guerra en Ucrania pidió “la audacia necesaria para abrir la puerta a la negociación y a los gestos de diálogo y encuentro, con el fin de lograr una paz justa y duradera”

Con respecto al Medio Oriente solicitó "que callen las armas en Oriente Medio. Con los ojos fijos en la cuna de Belén" y dijo que "su pensamiento estaba en las comunidades cristianas de Israel y Palestina, en particular en Gaza, donde la situación humanitaria es gravísima". Además, instó a entregar ayuda allí, así como a lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos desde el ataque dirigido por Hamás contra Israel hace más de 14 meses.