MAS en crisis: Evistas y arcistas realizan congresos separados en medio de la disputa por el partido

Este fin de semana, las facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) lideradas por Evo Morales y Luis Arce llevarán a cabo encuentros simultáneos en distintos puntos del país, marcando una nueva fase en la disputa interna del partido.
Los seguidores de Evo Morales, conocidos como "evistas", realizarán un congreso denominado "refundacional" del Instrumento Político en Lauca Ñ, bastión del exmandatario en el trópico de Cochabamba. Mientras tanto, el ala afín al presidente Luis Arce, los "arcistas", ha convocado a un encuentro en La Paz con el objetivo de modificar los estatutos del MAS.
El líder cocalero anunció el fin de semana pasado que el evento de su facción se desarrollará del 29 de marzo al 1 de abril. El diputado Héctor Arce, afín a Morales, afirmó que el objetivo de este congreso es delinear propuestas y proyectos de cara a las elecciones del 17 de agosto. “Lucho Arce nos quitó la sigla, pero no nos va a arrebatar nuestros principios y valores”, declaró el legislador.
Por su parte, el bloque arcista se reunirá el sábado y domingo en el campo ferial de Chuquiago Marka, en La Paz. Grover García, presidente del MAS, explicó que la finalidad del encuentro es actualizar los estatutos del partido. Además, adelantó que la definición de candidaturas para las elecciones se realizará en otro ampliado programado para el 11 de abril.
La división dentro del partido oficialista sigue profundizándose, con ambas facciones buscando consolidar su influencia en la estructura política del MAS en un contexto marcado por la incertidumbre de cara a los comicios nacionales.