Más de 400 participantes harán propuestas en la Cumbre para la Reactivación Económica
El evento se realizará el 17 marzo en la ciudad de La Paz. La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de reactivar la economía, luego de los efectos recesivos que provocó la pandemia de Covid-19 en Bolivia
Durante la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva, que se realizará 17 de marzo en La Paz, los más de 400 representantes económicos de Bolivia que participarán del encuentro presentarán sus propuestas que serán abordadas en 10 mesas de trabajo de las que emanará una propuesta de política productiva nacional para la reactivación económica del país a corto y mediano plazo.
En las 10 mesas de trabajo, organizadas por temáticas y problemáticas, los sectores productivos plantearán los problemas que afectan al desempeño de su sector y, al mismo tiempo, expondrán sus propuestas de solución, apoyados por expertos nacionales y extranjeros que los organismos internacionales pondrán a su disposición.
El encuentro se caracterizará por tener un enfoque sectorial transversal y contará con la participación de representantes de los sectores agropecuario, industrial, comercial, servicios, energía, construcción y financiero.
Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), remarcó que la cita en una inédita muestra de unidad de los diferentes actores económicos que participan en el encuentro.
“La Cumbre promoverá acciones conjuntas para fortalecer la productividad y competitividad nacional. Estamos convencidos de que sólo la unidad y la productividad podrán sacar al país adelante y harán posible la tan necesitada reactivación económica”, sostuvo el dirigente empresarial.
Mesas de trabajo
Las 10 mesas de trabajo de la cumbre iniciarán su labor en horas de la mañana, inmediatamente después de la inauguración. Se generará un diagnóstico de los problemas del sector económico al que corresponden y presentarán propuestas de soluciones.
Las mismas están organizadas por temáticas y problemáticas que hacen del interés y preocupación del sector productivo. La primera, por ejemplo, está relacionada con la lucha contra el contrabando y la informalidad.
La segunda con la formalización y el empleo. La tercera abordará el tema de la fiscalización, regulación, normativa y propuestas de reforma impositiva en beneficio del sector productivo, la cuarta el financiamiento público y privado.
Los esquemas de asociaciones o alianzas público - privadas es el tema de la mesa quinta mesa; mientras que la sexta abordará mercado nacional, exportaciones, logística y cadenas de valor, y la séptima la sustentabilidad, medioambiente y la economía circular.
La octava mesa verá la digitalización e innovación productiva, la novena reflexionará sobre la sustitución de las importaciones. La décima mesa estará a cargo del desarrollo de una propuesta de política productiva nacional.
Cada mesa tendrá un responsable que estará encargado de la coordinación y elaboración de un documento que presentará un diagnóstico, conclusiones y soluciones.
El documento será elaborado en coordinación directa y socialización con los productores y actores económicos nacionales, ya que busca responder y reflejar las reales y actuales necesidades del sector productivo nacional.
La iniciativa de realizar este encuentro surge como respuesta a la necesidad de reactivar la economía, luego de los efectos recesivos que provocó la pandemia de Covid-19 en Bolivia, que trajeron consigo diversas consecuencias y numerosos desafíos, y provocaron una tasa de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) cercana al -8%, la mayor registrada en los últimos 70 años.