Más de 40.000 personas huyen por los corredores humanitarios mientras Rusia recrudece los ataques

Ciudadanos de Irpin huyen del país rumbo a Polonia - EFE / Vídeo: El drama de las evacuaciones - ATLAS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado a primera hora de este viernes del rescate de 40.000 personas por corredores humanitario y ha denunciado que Rusia no ha cesado los ataques en Mariupol y Volnovaja.

«Una de las principales tareas de este jueves fue la organización de corredores humanitarios. Sumy, Trostyanets, Krasnopillia, Irpin, Bucha, Hostomel, Izium. Durante este día ya han salido casi 40.000 de los nuestros. Finalmente se les dio seguridad en Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporiyia, Dnipró, Leópolis. También fue posible entregar suministros humanitarios: cientos de toneladas de alimentos y medicamentos», ha recalcado Zelenski en un discurso a la nación.

Así, Zelenski ha hecho hincapié en que «teniendo en cuenta el trabajo de los corredores humanitarios

en los dos días anteriores, ya hemos evacuado a unas cien mil personas».

Entre las últimas demandas más reiteradas por parte del presidente en el marco del conflicto desencadenado por la invasión rusa figura el alto el fuego en Mariupol y Volnovaja.

«Mariupol y Volnovaja siguen completamente bloqueadas. A pesar de que hicimos todo lo necesario para el trabajo del corredor humanitario, las tropas rusasnunca detuvieron el fuego», ha alertado, agregando que Ucrania está haciendo «todo lo posible para ayudar a la ciudad».

Pero el principal obstáculo de los civiles que huyen del país son los incesantes bombardeosy ataques por parte de las tropas rusas, según ha expresado el propio dirigente ucraniano.

«Los invasores lanzaron un ataque con tanques exactamente donde se suponía que estaba un corredor humanitario. El corredor de la vida para los residentes de Mariupol. Tienen una orden clara de mantener a Mariupol como rehén, de abusar de ella. Bombardean constantemente, disparan constantemente», ha aseverado Zelenski.

Éxodo incesante

La ONU estima que más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, de los cuales 116.000 ciudadanos de países terceros, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

«El número de refugiados venidos de Ucrania trágicamente ha llegado hoy a 2,5 millones. Consideramos igualmente que dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania. Millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por esta insensata guerra», indicó en un tuit el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Por su lado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que de las 2,5 millones de personas que huyeron de Ucrania 116.000 eran ciudadanos de terceros países.

Polonia acoge, de lejos, el mayor número de refugiados, con 1,5 millones de personas que ingresaron a este país desde el 24 de febrero, según los guardas fronterizos polacos.

Fuente: ABC