Marzo y septiembre: El debate de la Ley del Censo es sobre fechas ya definidas

miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Si la Asamblea dijera ‘2023’, su ley tendría que ir a consulta al Gobierno.

De seis proyectos de Ley del Censo que ve la Asamblea, cinco tienen como fecha 2023, y uno, 2024.

Sin embargo, al consenso de que los resultados deben estar en septiembre de 2024 se suma que el Legislativo no puede cambiar la fecha de marzo de 2024.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, ratificó que los seis proyectos de Ley del Censo que se les presentó.

Afirmó que sí o sí deben revisarse tomando en cuenta la existencia del Decreto 4824.

Dicha norma fija la fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024.

Recursos

El propio Jáuregui, en entrevista en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, afirmó que todos los proyectos que tienen el denominador común “Censo-2023” implicarán un cambio de presupuesto para esta consulta.

«Van a involucrar la inversión de recursos del Estado, y cuando hay esta inversión, por mandato constitucional se obliga a ir en consulta al Ministerio de Economía”, dijo.

El abogado constitucionalista Israel Quino afirmó la Constitución “prevé la consulta al Ejecutivo cuando se trata de normativas propias de la competencia del nivel central”.

Otra razón para no mover la fecha del Censo en marzo de 2024 es que cualquier proyecto de ley del Censo que considere el Legislativo no debe “colisionar” con la Constitución.

Eso en referencia al artículo 298 de la Constitución, que define como una “competencia privativa” del nivel central del Estado el desarrollo y organización de los censos oficiales en Bolivia.

En cuanto a la fecha de entrega de los “resultados oficiales” del Censo en septiembre de 2024, como se sabe, hasta el líder cívico Rómulo Calvo expresó su satisfacción al respecto.

también puede leer: Cuéllar dice que el Comité dobló la mano del Gobierno y cuestiona los seis proyectos de ley

Cuéllar

Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional, el rector Vicente Cuéllar, dijo que esa organización le ha “doblado de mano” al Gobierno.

Eso por haber logrado resultados útiles para recursos y escaños antes de las elecciones de 2025.

“Santa Cruz le dobló la mano al Gobierno consiguiendo que los resultados sean en el mes de septiembre”, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

“Conociendo que los recursos se van a empezar a distribuir a partir de octubre, en este momento Santa Cruz ha ganado”, se congratuló Cuéllar.

La semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de Planificación y la presidencia de Diputados confirmaron la entrega de los resultados en septiembre de 2024.

Dijeron que eso garantiza la nueva distribución de escaños.

Fuente: La Razón