MapBiomas, 7 años del Gran Chaco Americano en mapas

MapBiomas Chaco es una red colaborativa de especialistas en temas de uso de suelo, interpretación satelital y de SIG de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil que pone a disposición la primera versión “Colección I” de mapas de uso de suelos del Gran Chaco Americano, del 2010 al 2017.

El origen de MapBiomas está en el Brasil, en donde se han realizado mapeos de 30 años del territorio brasileño y de los países que componen la Cuenca Amazónica. Esta iniciativa se enmarca en un programa mayor denominado Colaboración para los Bosques y Agricultura (CFA del inglés Collaboration for Forest and Agriculture).

El objetivo de la “Colección I” es poner a disponibilidad de todos los usuarios, sean productores, del sector público, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o actores, que tengan un accionar en el Gran Chaco, información clara de alta calidad en todos sus formatos sobre el mapeo del uso del suelo de la región chaqueña.

“En la Colección I tenemos mapas de toda la región del Gran Chaco Americano, desde el 2010 hasta el año 2017. Lo que hicimos en esta primera etapa fue articular con la plataforma de Brasil y extender esta iniciativa para el Gran Chaco. Estamos realizando productos con alto nivel de detalle y de buena calidad, que van a ser mejorados en las próximas colecciones”, señala José Volante coordinador general del Proyecto MapBiomas Chaco por la Argentina y del Programa Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA.

Aseguran que esta información servirá para todo aquel que necesite una referencia geográfica sobre el suelo, será importante para planificadores, gobiernos y sector privado, ambiental, de negocios y productores, para organizar sus actividades y planificar, tener una idea de lo que ocurre en su territorio sobre el accionar del hombre en esta región. Esta información otorga a los interesados datos de alta calidad en cuanto a la resolución espacial y de temporalidad, mapas anuales de uso de suelo.

“Esta plataforma brinda información neutra, con datos descriptivos del territorio, en donde no se hacen juicios de valor sobre los procesos que ocurren, simplemente se informa sobre el uso de suelo en los últimos años”, señala Volante.

Las organizaciones e instituciones responsables de este trabajo tienen diferentes roles. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y Guyrá Paraguay son responsables de mapeo, y, además, son co-creadores de la iniciativa junto con la ONG The Nature Conservancy (TNC). Colaboran además las empresas de Brasil, ArcPlan, Terras y Ecostage y el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Satelitales (LAPIG), de la Universidad de Goias.

La empresa Google es un actor muy importante, ya que brinda la plataforma Google Earth Engine sobre la cual se realiza todo el proceso de teledetección. Organizaciones como, WWF y Fundación Vida Silvestre realizan apoyo institucional para la creación y ampliación de la red.

El material es gratuito, está disponible en la página web www.chaco.mapbiomas.org pudiendo accederse a todos los mapas, información tabulada e imágenes satelitales. El sistema está operado con imágenes Landsat: “Nosotros trabajamos con este satélite porque cuenta con datos de más de 30 años y tiene una resolución espacial de 30 m, por lo que consideramos que es información de alta resolución temporal y espacial”, acota Volante.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Redes Chaco, que aglutina a más de una veintena de organizaciones e instituciones en el Gran Cacho Americano, Pablo Frere, recalcó es una gran oportunidad de tener información de calidad para la toma de decisiones, saber qué es lo que ocurrió y eventualmente conocer datos e información de la consecuencia que han tenido algunas acciones en la región.

“Tiene que servir para quienes viven en la región, para los que toman decisiones, que puedan contar con información de alta calidad. Un claro ejemplo para la elaboración de los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático que elabora NATIVA y otras acciones de adaptación al cambio climático y restauración de bosque, entre otros aspectos”, explicó.

Precisamente, al ser la región del Gran Chaco una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático, esta información va a fortalecer las capacidades de adaptación al cambio climático que la región ha ido implementando en sectores productivos, sistemas de alerta, Planes de Adaptación al Cambio Climático entre otros, señala Florencia Lacopetti de Avina Argentina, quien junto a otras instituciones de Bolivia, Argentina y Paraguay está trabajando en adaptabilidad al cambio climático en la región.

Recopilar información desde 1985, el desafío

MapBiomas tiene como meta final emitir información desde el año 1985 al presente, o sea, tener información de los últimos 30 a 35 años del uso de suelo del Gran Chaco Americano. Para mayo del 2020 se tiene previsto presentar la “Colección 2”, que aglutinará información desde el año 2000 y para el 2021 la “Colección 3”, información desde el año 1985.

“En cada colección la información se amplía, la descripción de las categorías de uso de suelo se va ampliando. Nosotros pretendemos en el sector agrícola generar mapas de cultivos, hasta el nivel de cultivos. Mapas de pasturas implantadas, pastizales naturales generar mapas de distintos tipos de ambientes naturales sean arbustales, bosques o praderas naturales o identificación herbáceas”, añade Florencia Lacopetti de Avina Argentina.

Fuente: El País

Link: https://elpais.bo/mapbiomas-7-anos-del-gran-chaco-americano-en-mapas/