Mapa de Complejidades del BDP se fortalece y alcanza a las 53.716 consultas

El Mapa de Complejidades del BDP, una herramienta con información y estadística de diagnóstico sobre la actividad productiva en Bolivia, alcanzó 53.716 consultas, hasta el 31 de julio, informó este martes el gerente general del Banco de Desarrollo Productivo, Ariel Zabala.

Explicó que la innovadora herramienta presenta información en una interactiva plataforma donde destacan los gráficos.

Está destinada a productores, inversionistas, empresarios, funcionarios públicos, analistas económicos, universitarios, investigadores y autoridades, quienes tomen decisiones que ayuden al desarrollo económico local.

El usuario accede de forma gratuita al Mapa de Complejidades ingresando a la página web https://complejidades.bdp.com.bo/ y puede obtener información procesada por departamento, subregión o municipio sobre diferentes aspectos productivos.

“Asimismo, contiene información sobre la actividad económica, como el valor bruto de producción, rendimiento y comercialización; permite visualizar qué produce Bolivia en los sectores agropecuario, industria manufacturera, forestal, turismo; y ofrece criterios para identificar sectores y comercialización con potencial de crecimiento con base en la complejidad económica”, resaltó.

Indicó que este año se implementaron mejoras a la plataforma, una de ellas fue la actualización de la categoría de “rendimiento de productos”, gracias a verificaciones que se hacen en las parcelas de los clientes del banco. Esto permitió incrementar la base de datos en el sector agrícola en 54%.

Asimismo, el Mapa de Complejidades se fortaleció con la incorporación del mapa de cobertura y usos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), lo que posibilita una completa visualización de zonas productivas a escala nacional.

El Mapa de Complejidades es parte de las herramientas de información productiva que el BDP ofrece para coadyuvar al desarrollo económico del país. Asimismo, aporta al acceso a la información para reducir la brecha en el uso de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Fuente: ABI