Manfred y Jhonny: los alcaldes reemplazados en sus cargos por sus hijos concejales
El alcalde de Cochabamba y de Santa Cruz de la Sierra, Manfred Reyes Villa y Jhonny Fernández, respectivamente, han delegado temporalmente sus responsabilidades en sus hijos, quienes también ocupan cargos en los concejos municipales de sus respectivas ciudades.
Esta dinámica ha despertado críticas y cuestionamientos sobre la influencia familiar en la administración pública. Esta sucesión, que se dio en varias ocasiones desde 2021, recobró actualidad en Cochabamba, pero ya en un ambiente de campaña preelectoral.
Reyes Villa, quien estará fuera del país durante los próximos 30 días, será reemplazado por su hijo concejal, Manfred Reyes Villa Avilés, quien tendrá la misión de promulgar la polémica Ley Municipal 1575, que incrementa el costo del pasaje urbano de Bs 2,00 a Bs 2,50 para adultos.
“Yo voy a salir a ver temas nacionales. Voy a estar en la India, China y Estados Unidos. Son invitaciones que me han hecho, ya ellos saben por dónde va a ir la victoria en el país. Entonces, tengo invitaciones importantes”, aseguró Reyes Villa.
El diputado Héctor Arce, uno de los más cercanos a Evo Morales, cuestionó esta designación porque, en su criterio, distorsiona el papel “fiscalizador” que debería tener un concejal. “Esto no es una monarquía”, declaró ayer.
Anteriormente, Reyes Villa Avilés ya fungió como alcalde. Entre el 1 al 12 de septiembre, el concejo cochabambino lo designó como la primera autoridad de la ciudad, mientras su padre cumplió una agenda de trabajo en Estados Unidos.
En 2024 Manfred viajó a China para gestionar la llegada de autobuses eléctricos, pero entonces la suplencia temporal quedó en manos de Marcela Vidaurre de la alianza Súmate, la agrupación ciudadana que gobierna la ciudad del valle.
Los viajes de Jhonny
Entre el 4 y 8 de noviembre de 2024, Jhonny viajó a Estados Unidos para gestionar apoyo internacional destinado a fortalecer el equipo de bomberos. Durante su ausencia, Miguel Fernández, su hijo y concejal por la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), asumió el cargo.
Este viaje, respaldado por agrupaciones como UCS, MAS y Comunidad Autonómica, generó rechazo por parte de los concejales opositores Manuel Saavedra y Lola Terrazas.
En octubre de 2021, Miguel Fernández también ocupó el cargo durante ocho días, mientras su padre viajaba a Estados Unidos.
Fernández ha expresado su compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión municipal, mientras que Reyes Villa Avilés ha mantenido un perfil bajo en cuanto a declaraciones pública. Mientras los alcaldes defienden sus ausencias como necesarias para gestionar proyectos internacionales, sus detractores insisten en la urgencia de atender los problemas locales con mayor presencia y dedicación.
FUENTE: EL DEBER