Mala hora para la salud: alertan rebrote por protestas y festejos

“Hoy es un día negro para la salud”. Con esas palabras, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, lamentó las aglomeraciones de personas en protestas y festejos  días después de las elecciones presidenciales en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y La Paz.  Ante esta situación, los médicos y las autoridades de salud alertan el incremento de casos y un rebrote de la Covid-19 en el país.

“Es el preámbulo para los días nefastos que se vienen. No es posible que actores políticos y no políticos promuevan actos que transgredan las normas nacionales, departamentales  y municipales. Están prohibidos los actos y las aglomeraciones de personas. La primera ola de la pandemia nos dejó más de 4.200 muertos (en Santa Cruz), ¿queremos más?”, cuestionó Ríos.

En los encuentros para protestar o festejar los resultados de las elecciones presidenciales, los ciudadanos violaron muchas normas de bioseguridad que son imprescindibles para evitar el contagio de la Covid-19. Los participantes no respetan el distanciamiento físico y  el uso correcto del barbijo. Este comportamiento negativo podría causar una escalada de contagios de la Covid-19  y, por ende, podría generar un rebrote a nivel nacional.

“La segunda ola es inminente con la demostración de indisciplina de más de mil personas”, añadió el profesional. “¿Se olvidaron de los días de miedo y dolor que pasaron? ¿Se olvidaron que apedrearon ambulancias con pacientes con coronavirus por miedo a la enfermedad? y ¿se olvidaron de los héroes de primera línea que no durmieron, pasaron hambre e incluso fallecieron?”, indicó.

La alerta de la autoridad de salud surge luego de las aglomeraciones que se registraron en el Cristo de la ciudad de Santa Cruz, donde los manifestantes gritaban “fraude” en las elecciones presidenciales, mientras extendían la tricolor.

En Cochabamba, los ciudadanos arribaron a las puertas del Tribunal Electoral Departamental  (TED) para protestar y gritar: “¿Quién se cansa? ¡Nadie se cansa! ¿Quién se rinde? ¡Nadie se rinde!”. En Sucre, las personas empezaron a concentrarse en la calle Vaca Guzmán, a 100 metros del TED.

La Policía colocó vallas para evitar que los movilizados se puedan acercar al lugar. En Oruro también se registraron concentraciones en cercanías del TED para protestar contra el resultado de las elecciones.

Ríos explicó que las personas que se congregaron en las protestas multiplican “exponencialmente” el riesgo de propagación del virus. “No alcanzarán las camas y los respiradores para atender a los padres y abuelos,  que ponemos en riesgo. Ningún derecho está por encima al de la vida y la salud. Eso debemos tenerlo claro y debemos condenar la situación sin importar el motivo. A nombre del Sedes pido a las autoridades y  al orden público (realizar el control respectivo). (Los manifestantes) transgreden normas municipales, departamentales y nacionales. No podemos  seguir así, tenemos casos todos los días”, dijo.

En la ciudad de La Paz se registró una situación similar. Cientos de personas protestaron el miércoles por la noche. Recorrieron varias calles del centro porque no aceptan los resultados de las elecciones presidenciales.

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, dijo que aún persiste el riesgo por el coronavirus. “Hay gente susceptible a contagiarse porque el virus sigue latente y esta enfermedad aprovechará  cualquier oportunidad para meterse. Por ejemplo, se puede propagar en sitios donde existe una alta concentración de personas porque en las multitudes se pierden los conceptos básicos de bioseguridad. Peor aún si hay bebidas alcohólicas y pachangas”, afirmó.

Según Narváez,  “los eventos masivos crean un caldo de cultivo para que el virus se propague fácilmente, de esa manera, mucha gente se pueda contagiar la Covid-19. “Es  una enfermedad altamente transmisible. (Las aglomeraciones que se registraron en los últimos días pueden ocasionar rebrotes y una segunda ola”, dijo.

Pese a tales recomendaciones, grupos de ciudadanos y militantes de partidos políticos siguen organizando encuentros masivos. Tal es el caso de las organizaciones sociales afines al MAS que alistan actividades para celebrar la victoria en las elecciones generales. Uno de los próximos eventos se desarrollará el sábado en   El Alto. “Celebraremos el triunfo conseguido en las urnas. La concentración será en la avenida Cívica, en el mercado Santa Rosa de la urbe alteña”,  aseguró  el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Henry Nina.