Macri y Bolsonaro redoblan la presión contra Nicolás Maduro

El presidente brasileño Jair Bolsonaro (izq) recibe a su homólogo argentino Mauricio Macri, ayer en Brasilia. | AFP Mike Pence, vicepresidente de EEUU. | EFE Mike Pence, vicepresidente de EEUU. | EFE

Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, condenaron ayer enérgicamente “la dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela, en tanto se comprometieron a reformar el Mercosur y a agilizar las negociaciones comerciales “en curso”, especialmente con la Unión Europea (UE).

“Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia”, afirmó Macri en una declaración conjunta tras reunirse con el ultraderechista Bolsonaro en el palacio presidencial de Planalto.

“La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante”, añadió.

Macri ya había proferido comentarios similares el pasado jueves, día en que Maduro asumió un nuevo período de Gobierno, y ayer fue mucho más enfático en sus críticas al Gobierno de Venezuela que su homólogo brasileño, a quien el presidente venezolano tildó la víspera de “Hitler en tiempos modernos”.

El ultraderechista, que suele ser especialmente crítico con las “dictaduras” de Venezuela, Cuba y Nicaragua y le ha dado un giro diplomático radical a su país, se limitó a decir que la cooperación de Argentina y Brasil en relación a la situación en Venezuela es “el ejemplo más claro” de la “convergencia de posiciones” entre los dos países, sin mencionar directamente a Maduro.

Macri recordó que Argentina y Brasil, en el marco del Grupo de Lima, consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro y reconocen en su lugar a la Asamblea Nacional como “única institución legítima” en el país caribeño.

El martes, el Parlamento venezolano, único poder controlado por la oposición, prometió amnistiar a los militares que desconozcan al “usurpador” Maduro.

Su nuevo mandato (2019-2025) es desconocido por EEUU, la Unión Europea y varios países de América Latina, alegando que es resultado de elecciones viciadas.

COMPROMISO DE RELANZAR EL BLOQUE

“El Mercosur precisa valorizar su tradición original: apertura comercial, reducción de barreras, eliminación de burocracias”, afirmó Bolsonaro.

Macri, que ostenta la presidencia de turno del bloque, resaltó que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE “han requerido mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes”.

“Con su llegada,(presidente Bolsonaro), tenemos oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques”, concluyó.

EL VICEPRESIDENTE ESTADOUNIDENSE  REITERA APOYO A OPOSICIÓN VENEZOLANA

El vicepresidente estadounidense Mike Pence señaló ayer que las sanciones aplicadas al Gobierno del Presidente venezolano muestran el compromiso estadounidense con el derecho de los pueblos a elegir libremente a sus gobernantes. Pence indicó que su Gobierno ha impuesto nuevas sanciones al Gobierno de Maduro y relató haber conversado la víspera con Juan

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

“Hablé con Juan Guaidó ayer (por el martes). Le dije que EEUU continuará apoyando al pueblo venezolano hasta que la democracia y la libertad sean restauradas”, dijo Pence durante un discurso de 25 minutos que pronunció ante los jefes de misiones diplomáticas estadounidenses congregados en el Departamento de Estado para su reunión anual.

Pence también recordó su condena al breve arresto de Guaidó el fin de semana a manos de las fuerzas de seguridad venezolanas y reiteró su mensaje de apoyo a Guaidó un día después de que la Asamblea Nacional resolviera que Maduro está usurpando la presidencia porque su reelección no contó con estándares mínimos de imparcialidad.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, John Bolton, exhortó ayer por Twitter “a todos los dirigentes venezolanos, incluyendo los militares, a defender el Estado de derecho y el orden constitucional”.

FUENTE: LOS TIEMPOS

LINK: http://www.lostiempos.com/actualidad/mundo/20190117/macri-bolsonaro-redoblan-presion-contra-nicolas-maduro