Luis Lacalle Pou criticó la “ideologización” de la Celac y le contestó a Sergio Massa: “Parece Disneylandia”

El presidente uruguayo les pidió a los demás mandatarios no tener “una visión hemipléjica según la afinidad ideológica”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló durante algo más de diez minutos en la cumbre de la Celac. Allí, cuestionó la “ideologización” del foro, en un discurso muy duro, disonante con el resto. Después, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de mandatarios, le preguntaron sobre las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, que había dicho que Uruguay es un “hermano menor” de la Argentina y Brasil en el Mercosur. Lacalle Pou se limitó a contestar: “Parece Disneylandia”. Cuando le repreguntaron no quiso explayarse más.

Sobre la Celac, Lacalle Pou dijo: “No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”. Durante la jornada matinal de la cumbre el presidente uruguayo se ubicó en el extremo de la larga mesa, bien lejos del presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Enfático, y luego de escuchar al resto de los presidentes que llegaron a la cumbre, Lacalle Pou condenó la apelación a la democracia, las instituciones y los derechos humanos que los miembros de la Celac propusieron incluir en el documento final de la cumbre. “Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, dijo el presidente uruguayo, sin mencionar a Cuba, Venezuela ni Nicaragia, pero en clara referencia a esos países.

LUIS LACALLE POU, EN LA CELAC: DESCREE DEL FORO Y APUESTA A SU RELACIÓN CON BRASIL

Antes, había dado su apoyo para que el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, asumiera al frente de la Celac y había cuestionado el asalto a las instituciones en Brasil. “Todos condenamos esas acciones”, dijo. Más allá de las diferencias de criterio, Lacalle Pou apuesta a una alianza estratégica con el nuevo presidente brasileño, a quien recibirá este miércoles en Montevideo.

En el inicio de su discurso, Lacalle Pou destacó: “Uruguay viene aquí con una visión positiva de la Celac, por varias razones, pero por sobre todo porque es una instancia única para hablar con los países del Caribe”, afirmó, y allí destacó su apoyo a Gonsalves, elegido como nuevo titular de la Celac para el año 2023.

“No podemos venir con un discurso de lamento, ni a buscar responsables, ni con una actitud autocomplaciente, sí con un discurso optimista, basado en las cosas que decía el presidente de Colombia”, dijo Lacalle Pou, en elogio a las palabras del presidente colombiano Gustavo Petro, quien en su discurso había llamado a fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos y lograr un “pacto democrático” para que “derechas e izquierdas” no crean que cuando llegan al poder “es para eliminar a su contrincante físicamente”.

Dejando en claro su búsqueda de acuerdos extra Mercosur, iniciativa orientada en principio a China y Oceanía, Lacalle Pou, que estuvo acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, y por el embajador en la Argentina, Carlos Enciso, pidió a la Celac “mirar para adentro” en el ámbito económico. “Muchos de los que estamos acá participamos de otros bloques como el Mercosur, aunque no es momento para plantear nuestras diferencias. Mirémonos de la Celac hacia adentro. Se ha destacado aquí la capacidad de producción de alimentos y representamos el sentir nacional, ¿no será momento de sincerar estas relaciones y que se impulse desde la Celac una zona de libre comercio? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó el presidente uruguayo, una de las voces disonantes que se escucharon en la larga jornada de debate en el hotel Sheraton de Retiro.

Fuente: La Nación