Luis Arce responsabiliza a sus antecesores por dependencia de hidrocarburos y anuncia plan de estabilidad económica
El presidente Luis Arce responsabilizó a sus antecesores por la dependencia de la importación de hidrocarburos. “Es lo peor que podíamos recibir como herencia de una mala gestión en el sector de hidrocarburos y en la economía”, afirmó.
En medio de los cuestionamientos por la situación que atraviesa el país, el presidente Luis Arce aseguró que tiene “un plan para garantizar la estabilidad económica” y señaló que corrige “los errores del pasado”.
“Explicar a nuestra población que el Gobierno nacional tiene un plan para poder no solamente generar desarrollo y crecimiento en el país, sino de garantizar la estabilidad económica, que ese el mayor patrimonio que hemos logrado los bolivianos durante muchos años”, señaló el mandatario boliviano.
“Hemos sido la garantía y seremos siempre la garantía de nuestro país”, sostuvo este martes al término de la inspección que ejecutó en el pozo Mayaya Centro-X1, el nuevo campo hidrocarburífero que se emplaza en el municipio de Alto Beni, en el norte de La Paz.
Las palabras de Arce se registran en momentos en los cuales se registran filas de vehículos en los surtidores por problemas en la distribución de diésel, las observaciones por la falta de dólares que afecta a varios rubros y el incremento de los precios de algunos productos de la canasta familiar, entre otros aspectos.
Desde el norte de La Paz, Arce cuestionó a los gobernantes que lo antecedieron y los acusó de una presunta “falta de cuidado de la nacionalización” de los hidrocarburos.
Antes de Arce gobernaron Jeanine Añez y Evo Morales, este último por casi 14 años consecutivos.
Carburantes
En Mayaya, Arce dijo sin mencionar nombres que “nos han condenado a ser esclavos y dependientes de la importación de hidrocarburos al no hacer la exploración que necesitaba el pueblo boliviano”.
“Hoy, el diésel, la gasolina que consumimos es importada y esa dependencia es lo peor que podíamos recibir como herencia de una mala gestión en el sector de hidrocarburos y en la economía. Nosotros estamos corrigiendo eso”, afirmó.
En ese contexto, dijo que “nosotros no queremos ser dependiente de la importación ni siquiera de hidrocarburos” y por eso su Gobierno apuesta por la industrialización.
Nacionalización
Arce afirmó que “no solo basta con nacionalizar los hidrocarburos, que es muy positivo para la población, porque los recursos se quedan para nuestro país, sino que también hay que cuidar la nacionalización, lo que significa estar permanentemente haciendo trabajos de exploración para encontrar más gas y petróleo, que necesitamos como país para desarrollarnos”.
El mandatario boliviano aseguró que ese es uno de los pilares del modelo económico de su Gobierno y señaló: “Estamos corrigiendo los errores del pasado”.
En sus cuentas de redes sociales, argumentó que “el pueblo boliviano debe saber el gran daño que le hicieron a la economía del país quienes no realizaron oportunamente proyectos de exploración de hidrocarburos”.
“Estas personas que pensaron con esa lógica capitalista de corto plazo, olvidaron que no se debe pensar únicamente en el presente, sino en el futuro. En otras palabras, no cuidaron adecuadamente la nacionalización y nos han convertido en un país dependiente de la importación de gasolina y diésel”, escribió.
“Por tal motivo, estamos corrigiendo los errores del pasado. Con el pozo Mayaya Centro X1, se ha descubierto una nueva cuenca hidrocarburífera en el país, lo que traerá enormes beneficios para nuestra Bolivia en los próximos tres años”, añadió.
Arce además puntualizó que el plan de su administración es la diversificación de la economía que incluye la exploración y explotación de hidrocarburos y otros rubros como la minería y el litio para sostener la denominada “economía de basa ancha”.
“Quiero decirle a mi pueblo, con el profundo amor por nuestra Patria, que tenemos un plan. Este plan incluye la perforación y exploración del pozo Mayaya Centro X1, el desarrollo industrial del litio y los minerales, el Mutún, que será inaugurado este año, y las más de 170 plantas industriales que están en pleno proceso de construcción y funcionamiento”.
Arce anunció que con este plan se avizora “una inyección económica sin precedentes que configurará el país para los próximos diez años”.
FUENTE: UNITEL