Luis Arce inicia pago del Bono contra el Hambre para reactivar la economía

“Estaremos aprobando una serie de medidas para destrabar el crecimiento económico tan esperado, esa solución la estamos trabajando; volveremos a la estabilidad económica”, afirmó el Jefe de Estado.

El presidente del Estado de Bolivia Luis Arce Catacora, junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, inició esta tarde el pago del Bono Contra el Hambre de Bs1.000, que beneficiará a más 4 millones de personas en todo el país.

El acto se efectuó en la agencia de esa entidad financiera, ubicada en su Oficina Nacional de la calle José María Achá esquina calle 21 de Calacoto, en la ciudad de La Paz. 

El Jefe de Estado entregó los Bs1.000 del Bono contra el Hambre a la primera beneficiaria, llamada Felipa Ríos Álvarez, quién después agradeció al Gobierno nacional por cumplir su promesa electoral. 

Luego, el mismo Jefe de Estado entregó el monto del Bono contra el Hambre al segundo beneficiario, Andrés Jiménez. 

Con el inicio del pago del Bono contra el Hambre, la gestión administrativa de Arce Catacora inicia el proceso de reactivación de la economía boliviana, golpeada por la pandemia del coronavirus Covid-19. 

"Este bono —declaró el Mandatario— que empezamos a pagar ahora  a la gente más necesitada es una de las medidas que requería el país (...) como uno de los elementos centrales de reactivación".

Pidió al Ministro de Economía y Finanzas Públicas redoblar los esfuerzos para este beneficio social llegue también a todos los pobladores del área rural. 

“Este bono —afirmó— es una de esas medidas que necesitaba el país y debe llegar al último rincón de nuestra patria, allá donde los bancos no han llegado, allá donde los servicios para pagar no han llegado”. 

Recordó que durante el Gobierno de transición, el Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso el pago del Bono contra el Hambre como una medida para paliar las necesidades más urgentes de la población durante la cuarentena y reactivar la demanda interna.  

Por su parte, Montenegro remarcó que el pago del nuevo beneficio social es el resultado de la lucha de las organizaciones sociales, que buscaban recuperar la “esperanza” y la “dignidad”. 

“El Bono contra el Hambre —afirmó el Ministro— es una realidad, se está pagando el día de hoy. Comienza hoy una nueva etapa para la reconstrucción de la economía nacional, comienza hoy una nueva gestión económica al mando de nuestro Presidente”. 

Subrayó además que el objetivo del Bono contra el Hambre es mitigar los efectos de la cuarentena en los sectores más vulnerables de la sociedad, como las madres beneficiarias del Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad moderada, grave, muy grave y no videntes, entre otros.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo coordinó el pago del Bono contra el Hambre a través de 1.993 puntos de pago del sistema financiero nacional, de acuerdo con un cronograma.