Los microempresarios representan el 65% de la cartera de créditos del BDP

Los microempresarios representan el 65% de la cartera, con un saldo de Bs 2.519,3 millones, y se constituyen en los mayores beneficiarios del financiamiento que otorga el Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia (BDP).

En tanto los créditos para la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) representan el 23%, con un saldo de cartera de Bs 896,5 millones a febrero de 2024, según un reporte de prensa del BDP.

“Este segmento contribuye significativamente al crecimiento del país y a la generación de oportunidades”, afirmó el gerente del BDP, Ariel Zabala.

El destino de los microcréditos estuvo dirigido, principalmente, al sector agropecuario (61%), seguido de la industria manufacturera. Son dos rubros que aportan significativamente a las políticas públicas de seguridad alimentaria e industrialización con sustitución de importaciones, según información del BDP.

En tanto, la Asistencia Técnica Especializada que proporcionó el BDP en 2023 permitió el incremento de rendimientos agrícolas entre 10% y 25%, dependiendo del cultivo, una mejora de ingresos de hasta 25% y una reducción de costos de producción del 20% en promedio, explicó Zabala.

La combinación de Financiamiento y Asistencia Técnica impactó positivamente en el sector microempresarial del país.

Los productores, quienes reciben capacitaciones del banco, reportan mayores rendimientos agrícolas, mejora de ingresos y reducción de costos de producción, refiere el reporte institucional.

El banco cuenta con 55.390 clientes de micro y pequeña empresa en su línea de negocio de Primer Piso.

La Ley 853, de noviembre de 2016, declara al 18 de marzo de cada año como el “Día Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia”, en homenaje a la fundación de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

La norma establece que es, además, un “reconocimiento a la producción empresarial que contribuye al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Las unidades productivas microempresariales son un pilar fundamental en la economía boliviana porque son generadores de empleo.