Los cívicos y el transporte piden agilizar tramos carreteros al Chaco

Se hace énfasis en que los trabajos se empantan y se retrasa la ejecución. Se exige que el Gobierno, a través de la ABC y la EBC, realice las gestiones para que imprima otra dinámica en los diferentes proyectos

El segundo vicepresidente del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, Marco Guaygua Borda, explicó que el proyecto carretero Isiri – La Central está paralizado desde el año 2017 y con un avance físico del 56%, con un saldo pendiente de Bs 71 millones para poder concluir esta obra.

Enfatizó que se requiere hacer una actualización del presupuesto, considerando además que el precio del asfalto subió considerablemente producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Adelantó que coordinarán con el Gobierno Regional de Villa Montes, para que salga una propuesta técnica que se sobreponga a la iliquidez que padece la institución.

“La doble vía Yacuiba – Campo Pajoso como también La Vertiente – Palo Marcado, son dos tramos en los que está trabajando la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), el primer tramo debía haberse concluido pero la pandemia, el rediseño ha hecho que se retrase, al momento tiene una ejecución física del 12%, en el caso de Isiri – La Central ya tiene una ejecución de la boleta y queda en suspenso, ¿quién se hace cargo del mantenimiento?”, cuestionó.

Guaygua se mostró preocupado porque al estar durante años a la intemperie y con una falta total de refacciones, las obras civiles ejecutadas hasta el momento se van deteriorando y generan un perjuicio económico al Estado.

“Teníamos previsto la continuación de este tramo con un fideicomiso de Bs 70 millones que se tenía que aprobar pero hasta el momento no hay información”, acotó.

Avance lento

Guaygua pidió a la EBC acelerar los trabajos que se está realizando en la carretera al Chaco antes de que comience la temporada de lluvias en el departamento de Tarija, lo que no solo genera la paralización total de los proyectos sino también accidentes por el mal estado de los tramos, corte de rutas y otros problemas.

Asimismo, observó que las empresas privadas están ejecutando con mayor rapidez los proyectos en el ámbito carretero.

Fuente: El Periódico