Liberación de exportaciones garantiza abastecimiento de subproductos de soya al sector pecuario a precio justo

La medida de liberación de exportaciones con agilización de trámites, acordada por el Gobierno y el empresariado boliviano, garantiza el abastecimiento de subproductos de soya al sector pecuario nacional a precio justo para la producción de carnes, leche y huevo.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este martes que esa medida implica la liberación de exportaciones simplificando trámites para productos derivados de soya como torta, harina integral, aceite crudo, aceite refinado, además de arroz y sorgo. 

Ello tomando en cuenta que, en 2023, la industria exportó más de $us 5.556 millones, de los cuales este grano y sus derivados alcanzaron $us 1.757 millones, que representan el 32% de las ventas externas de este sector.

Antes, de esta medida, para garantizar esos productos al sector pecuario, se hacía un trabajo de evaluación entre la oferta y la demanda y en función a aquello se establecían los convenios de abastecimiento al mercado interno.

“Este convenio de abastecimiento al mercado interno nos permite que un porcentaje del grano de soya o subproductos, que genera la industria oleaginosa asentada en Santa Cruz, van a seguir destinados a bastecer al sector pecuario”, afirmó.

Explicó que ello significa que la industria avícola, porcinocultora y lechera, que requieren de estos subproductos de grano de soya, “van a seguir siendo abastecidos por el sector industrial oleaginoso a precio justo”.

“Vamos a continuar controlando ese abastecimiento de manera oportuna al sector pecuario de tal manera que el sector pecuario continúe produciendo carne de res, carne de cerdo, carne de pollo y abastezca a precios justos al mercado interno”, remarcó.

El Gobierno nacional y el empresariado firmaron el lunes un acuerdo que establece 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la subasta de diésel a grandes compradores, entre otras.

“Ya estamos operativizado el acuerdo con relación al primer punto, estamos simplificando esta obtención de certificados que va a posibilitar que el sector industrial oleaginoso ahora pueda exportar estos subproductos de grano de soya con mucha más agilidad”, enfatizó el ministro. 

Añadió que, de este modo, se espera la reacción y el compromiso del sector industrial oleaginoso de exportar en mayor cantidad y hacer que retornen las divisas y se vaya regularizando la circulación del dólar en el territorio nacional.