Ley del Censo: Sesión de comisión entra en cuarto intermedio hasta este martes a las 11:00 am

Luego de casi 3 horas de haberse reinstalado la sesión y con una discusión que casi llega a los golpes, entran en cuarto intermedio.

La sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que trata la ley del Censo de Población y Vivienda entró en cuarto intermedio, según informó el presidente de la comisión, Juan José Jáuregui. Se prevé que la actividad vuelva a instalarse este martes a las 11:00.

De esta manera cierra la primera jornada de debate de la nueva ley, en la que se presentaron tres propuestas: una del oficialismo y dos de la oposición, las cuales fueron expuestas sobre la mesa.

Según el reporte de Jáuregui, existen coincidencias, pero son tres ejes centrales los que exigen encontrar coincidencias para el avance de la nueva ley: la fecha del empadronamiento, la nueva asignación presupuestaria a las regiones y una nueva configuración del mapa de escaños parlamentarios.

Además, este martes también se analizará si el proyecto de ley se debate por tiempo y materia, de acuerdo a la explicación del asambleísta del partido azul.

La jornada del lunes estuvo marcada por un cuarto intermedio que se extendió por casi ocho horas y en medio de las denuncias de legisladores de la oposición que referían que sus pares masistas estaban dilatando el tratamiento del proyecto de ley.

Desde la propia Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la diputada Tatiana Áñez (Creemos) denunció que los miembros de la bancada del partido azul no se pusieron de acuerdo para avanzar en los análisis de la nueva norma.

La asambleísta expuso que el masismo no tuvo intenciones ni para trabajar en el proyecto de ley gestado en el seno del oficialismo, advirtiendo que hay una pulseta política en la que se impone el ‘ala evista’ que está dentro de la Comisión de Constitución en la que rechazan la aparición de un ley que dé las certezas esperadas en torno al empadronamiento y la aplicación de sus resultado.

Áñez acotó que en la mesa de la Comisión se sentaron seis diputados del MAS y tres de oposición (dos de Comunidad Ciudadana y una de Creemos).

Desde Comunidad Ciudadana ratificaron que el escenario de entrampamiento es de entera y exclusiva responsabilidad del MAS por su falta de voluntad política y conflictos internos que repercuten en el conflicto que atraviesa el país.

En el debate también intervino el diputado Erwin Bazán (Creemos) quien protagonizó un desencuentro verbal con sus colegas del MAS. El opositor habría sido insultado por parte de los parlamentarios del oficialismo, lo que generó la reacción de Bazán.

Mientras tanto Santa Cruz entra a su día 32 de paro indefinido, pidiendo la realización del Censo para el 2023, que debía haberse realizado la semana pasada, es decir, el año 2022, sin embargo, el Gobierno cambió la fecha para el 2024

Fuente: UNITEL