Chaco

Levantan bloqueo en la frontera tras compromiso de Brú y Abrego de reactivar obra de alcantarillado

En la pasada jornada, a partir de las 5:00 de la mañana instituciones de San José de Pocitos instalaron puntos de bloqueo y procedieron al cierre de frontera, medida asumida por la falta de atención al problema de aguas residuales en a frontera.

El presidente del barrio 19 de Marzo de San José de Pocitos, Freddy Blanco informó a El Andaluz que la tarde de ayer, determinaron levantar la medida de presión, después de sostener una reunión con el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú y el ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Abrego, autoridades que se comprometieron a reactivar el proyecto de alcantarillado.

El dirigente indicó que se determinó asumir las medidas de presión, porque no se había dado una respuesta por parte de las autoridades al problema de las aguas residuales.

En una anterior entrevista, explicó que las aguas servidas de las casas en el Distrito 1 desembocan en la quebrada Internacional Sausalito, provocando daños ambientales y que podrían provocar un posible conflicto internacional con Argentina.

Indicó, que tras instalado el punto de bloqueo en la frontera, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Carlos Brú y el ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Abrego, llegaron hasta el punto de la medida de presión para sostener una reunión con dirigentes de barrios y cívicos del Distrito 1.

Alrededor de las 13:00 horas, se hicieron presentas las autoridades y en la reunión se comprometieron en reactivar el proyecto de ampliación y mejoramiento del alcantarillado en el Distrito 1, que también contempla el tratamiento de las aguas residuales.

Indicó que entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Regional resolverán el tema económico para reactivar el proyecto y para este miércoles se prevé una reunión con la empresa a cargo del proyecto, para determinar a partir de que fecha se podría reanudar los trabajos.

Mencionó, que durante la mañana de ayer, las autoridades del Chaco ya estaban reunidos entre ellos, para tocar el tema del proyecto paralizado.

El proyecto según informaron dirigentes, se inició hace 11 años atrás, pero hasta el momento no puede concluirse.

La obra estaría paralizada, por falta de transferencia de recursos económicos desde el Gobierno Regional al Gobierno Municipal, al tratarse de una obra concurrente, con financiamiento de las dos instituciones.

Blanco dijo que este miércoles, el Gobierno Municipal de Yacuiba, espera llegar a un acuerdo con la empresa a cargo del proyecto, para que se puedan reanudar los trabajos.

Resaltó, que se instalaron tres mesas de trabajo para ver el tema técnico, jurídico y financiero del proyecto, entre técnicos del Gobierno Regional y del Gobierno Municipal, que fue convocado por el Gobierno, pero no pudieron dar una solución al tema y ahora las cabezas de estas instituciones tuvieron que reunirse para dar una salida a este tema y viabilizar la reactivación del proyecto.

La reunión se realizó en oficinas del retén de la Policía de Frontera y se logró firmar un acta de las autoridades con el sector movilizado.

Ante los compromisos realizados, se determinó levantar la medida de presión en horas de la tarde de ayer.

Para resolver el tema financiero, el tema se enviará al Concejo Municipal y también a la Asamblea Regional del Chaco.

En días pasados, la asambleísta regional, María René Barrios, explicó a El Andaluz que al tratarse de una obra concurrente, se requiere que el ejecutivo Abrego envíe una solicitud para una modificación presupuestaria a la Asamblea y se puedan destinar recursos a la obra, tomando en cuenta que dentro del (Plan Operativo Anual) 2023 no se asignaron recursos para el proyecto.

Blanco espera que este miércoles ya se pueda dar a conocer la fecha de inicio de los trabajos en el proyecto y que también se pueda indicar en que tiempo se podrá concluir.

La obra en la actualidad presenta un avance físico del 72 por ciento.

Fuente: Andaluz