Legisladores alertan que medida del BCB impulsa variaciones en el tipo de cambio

Librecambistas en la ciudad de Cochabamba. | José Rocha

El Banco Central de Bolivia (BCB) asegura que el tipo de cambio se mantiene fijo.

Dos legisladores de oposición advirtieron que las medidas del Banco Central de Bolivia (BCB) para recaudar divisas ante la escasez de éstas en las reservas internacionales netas (RIN) impulsan la variación del tipo de cambio y una leve alza del dólar. El BCB aseguró que el tipo de cambio se mantiene fijo.

“Ya está subiendo el dólar y estamos emulando a Argentina, donde hay distintos tipos de cambio para cada sector. Hoy en día, aquí en Bolivia hay un tipo de cambio para los exportadores, reconocido por el Estado, y los cambistas ya están tomando sus recaudos”, manifestó ayer el senador Javier Martínez.

El último reporte del BCB (24 de enero) señala que las RIN estaban en 3.872 millones de dólares y las divisas en 620 millones.

El 8 de febrero, el BCB anunció que compraría (a través del Banco Unión) dólares a los exportadores privados a 6,95 bolivianos y sin costos extra por los trámites. Algunos cambistas elevaron también la compra de dólares a 6,95 para tener una oferta competitiva.

El economista Gabriel Espinoza alertó que esta medida fuerza las bandas del tipo de cambio (entre 6,86 y 6,96) hacia arriba; además de generar susceptibilidad en la gente.

El senador Martínez añadió: “El ciudadano comenzará a ahorrar en dólares porque está viendo que se están acabando las reservas y eso significa que mañana mi dinero va a perder valor”.

Observó también que, en Yacuiba, frontera con Argentina, el dólar se vende a 7,01 bolivianos. “Los argentinos vienen a comprar dólares y no como decían hace poco que compran y ahorran en bolivianos”, dijo.

En la misma línea, el diputado Wálter Villagra, miembro de la comisión de política económica, donde se aprobó el proyecto de ley para monetizar el oro, señaló que si bien el tipo de cambio se mantiene fijo, “hay pequeñas franjas”.

“Se está camuflando la bolivianización de la economía, pero ya se está premiando la venta de dólares de ciertos sectores como el envío de remesas y de exportadores privados”, señaló.

La viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, dijo ayer que el tipo de cambio favorable a los exportadores es para fomentar las exportaciones, y que no debe haber susceptibilidad.

Gobierno descarta modificación

El Gobierno nacional descartó ayer una supuesta escasez de dólares y la modificación en el precio de compra de la divisa en las casas de cambio.

“No es verdad que haya incrementado, porque las casas de cambio son, además, entidades de servicios complementarios que son reguladas por la ASFI y, por tanto, también tienen que respetar los márgenes que se les da para la adquisición y para la venta de los dólares”, afirmó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Fuente: Los Tiempos