Las lluvias dejan al descubierto las deficiencias en el mantenimiento de la ruta al Chaco

Las lluvias ocasionan derrumbes en la ruta al Chaco

Tramos como la Variante-Entre Ríos, la ruta antigua Canaletas-Entre Ríos, Isiri-La Central y el desvío por Berety Chaco, son los que mayor dificultad representan para los transportistas

La temporada de lluvia nuevamente desnuda las deficiencias en el mantenimiento de la ruta que conecta a la ciudad de Tarija con la Región Autónoma del Chaco. Desde la Federación del Autotransporte “15 de Abril” de Tarija, reclaman al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y al Gobierno Regional de Villa Montes cumplir con los trabajos en los tramos que les compete.

De Tarija a Entre Ríos

El pasado lunes, al promediar las 07.00 horas, los transportistas advertían de un deslizamiento de tierra en la Variante Canaletas-Entre Ríos, del tramo que une al municipio entrerriano con la capital chapaca.

Mientras la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizaba los trabajos de limpieza, los transportistas debieron usar la ruta alterna, es decir, el camino antiguo, Narváez – Río Tambo – Entre Ríos, tramo que no está en condiciones por la ausencia del Sedeca.

El ejecutivo de la Federación de Autotransporte, Gabriel Pérez, explicó que el deslizamiento en la zona de la Variante ocurrió la noche del domingo, sin embargo, el lunes al promediar las 09.00 de la mañana, la ABC ya había restituido el paso.

“Mas bien fue la ABC a quien tocaba hacer mantenimiento, puesto que, si le tocaba al Sedeca, seguiríamos trancados, porque sabemos que el Sedeca está paralizado”, dijo Pérez.

Al respecto, el gerente regional de la ABC, Marco Ortiz, dijo que existe un trabajo coordinado con el transporte federado, además del senador Luis Caso, que representa al sector. Son quienes informan a la ABC de los problemas existentes en los tramos de su competencia y se procede inmediatamente con los trabajos.

“Lo que sucedió en Canaletas no fue derrumbe, sino una mazamorra que ha caído en el sector, hemos movilizado maquinaria desde tempranas horas de este lunes y pudimos despejar la zona”, enfatizó.

Asimismo, Ortiz dejó ver su molestia con el Sedeca, debido a que no estaría haciendo el mantenimiento del tramo antiguo. “Este tramo es una pena, y nosotros no tenemos inconveniente de hacer el mantenimiento del tramo desastroso, (…) nos han dejado el tramo de la Variante-Entre Ríos en un estado malísimo, nosotros estamos batallando por mantenerlo estable, pero la gente de la Gobernación no hace mantenimiento al tramo aledaño”, dijo.

El País buscó conocer información desde el Sedeca, con su director Richard Casso, sin embargo, no se logró establecer comunicación.

De Entre Ríos a Palos Blancos

El ejecutivo del Transporte destacó que esta zona se encuentra estable, pese a las intensas lluvias, sin embargo, pidió a los transportistas circular con precaución, esto debido a que, en zonas como San Simón, Tapecua y el Zapallar, existen caídas de piedras.

Sin embargo, Pérez explicó que, en la bifurcación, desde Palos Blancos, ya sea para llegar a Villa Montes o Yacuiba, existen algunas dificultades para el Transporte.

Para llegar a Villa Montes

Para llegar de Palos Blancos a la ciudad de Villa Montes, el tramo más afectado es Isiri-La Central. Según denuncia el dirigente del autotransporte, no hay mantenimiento por parte del Gobierno Regional de Villa Montes.

“Es un compromiso que ellos han asumido, de hacer el mantenimiento del tramo Isiri-La Central, obra que está paralizada desde hace más de cuatro años, y sigue ese tramo en total deterioro, como Transporte nos vemos muy perjudicados”, afirmó.

Pérez manifestó que han enviado cartas a la ejecutiva regional de Villa Montes, Karen Sánchez, para solicitar audiencia y analizar este tema, empero, no han tenido respuesta alguna.

El País intentó contactar con la autoridad de Villa Montes para conocer la situación de este proyecto, pero no se tuvo respuesta, pese a la insistencia.

Choere-Acheral: mañana inician la pavimentación

En el tramo que conecta Palos Blancos con Caraparí, el asfalto llega hasta Choere, tramo relativamente nuevo, que está totalmente transitable. Sin embargo, desde Choere hasta Acheral, el proyecto se encuentra actualmente en ejecución y registra un avance físico del 46%, se prevé el miércoles iniciar con la pavimentación de los primeros cuatro kilómetros, según informó el titular de la ABC en Tarija, Marco Ortiz.

Al respecto, el dirigente del transporte federado, Gabriel Pérez, destacó los avances en el tramo Choere-Acheral. Pero reclamó la falta de mantenimiento en el desvío por Berety Chaco.

Por otro lado, Pérez manifestó que desde Caraparí a Yacuiba, el tramo tiene sus deficiencias, pero que a la fecha es transitable. Asimismo, pidió a la población tener precaución cuando se circule por la serranía del Aguaragüe.

En complemento, Ortiz señaló que esta semana prevén sostener una reunión con la empresa encargada del proyecto Choere-Acheral, además del sector del transporte, para dar solución a estos imprevistos por la época de lluvia.

Entre otros trabajos que encara la ABC, Ortiz explicó que en el caso de Villa Montes-La Vertiente-Palo Marcado, actualmente se encuentran cargando la capa base; mientras que en la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso continúan desarrollando las actividades de estructuras, tanto en puentes, alcantarillas y viaductos, trabajos que inician la siguiente semana.

Cabe señalar, que, para este martes, a partir de las 09.30 horas, el Comité Cívico Regional del Gran Chaco en coordinación con el Comité Cívico de Yacuiba, prevén desarrollar una fiscalización a la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso. Actividad para la cual han invitado a representantes de la Sociedad de Ingenieros de Tarija (SIB), SIB Gran Chaco, Colegio de Arquitectos de Yacuiba, Fejuve Yacuiba, y representantes del sector del Transporte.

Fuente: El País