SANTA CRUZ

Las heladas hacen estragos en cultivos de los Valles cruceños

En la zona de los valles se han reportado temperaturas bajo cero que han perjudicado cultivos

En el departamento de Santa Cruz se han registrado bajas temperaturas en los últimos días y a causa de esta condición climática ha habido daños en los cultivos debido a las heladas, sobre todo en los Valles cruceños

En una valoración preliminar 14 comunidades fueron perjudicadas, afectando a huertos y pastizales, informó Gary Rodríguez, subgobernador de la provincia Vallegrande.

La semana pasada se ha tenido registros de temperaturas bajo cero que han perjudicado a los cinco municipios de esta región y aunque hay frutas, como el durazno, al cual le favorece en el control plagas, pero que también daña a los pastizales perjudicando al sector ganadero y a los que se dedican a los huertos hortícolas.

 

Rodríguez detallo que en el caso de Moro Moro, que son productores de papa, cerca de 50 hectáreas han sido perjudicados; en Mizque, hubo daños en cultivos de pimentón y tomate. En Pucará perjudicó al tema de pastizales.

"Ahora le estamos dando asesoramiento técnico al productor como la implementación de los sistemas de control de helada, como son el río por aspersión, inundación y prendido de fogata", dijo Rodríguez.



La autoridad recalcó que el fenómeno de la helada es difícil de controlar pues es algo natural por lo que es necesario que el productor se prepare para que no se perjudique su cultivo.

Asimismo, y pese a los daños, Rodríguez considera que no debe haber inconvenientes para el normal abastecimiento de productos en los mercados cruceños.

Fuente: UNITEL