Las claves para acceder y entender la reprogramación de los préstamos financieros
La medida tiene alcance nacional. Cada uno debe negociar con su entidad financiera. No es un diferimiento
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, explicó que debido al paro indefinido, que se realiza en Santa Cruz, por el censo 2023 y a los eventos climáticos que afectan al resto del país, se determinó que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) reprogramen los créditos otorgados a la población.
Yujra remarcó que la medida se encuentra vigente desde el 11 de noviembre de 2022 y que la misma se apoya en la Carta Circular ASFI/DNP/CC-13514/2022.
Acá le brindamos las claves para acceder y entender este beneficio
1.¿Qué es una reprogramación? Es el cambio de la fecha de pago y del monto de la cuota que habitualmente usted pagaba a la financiera donde tiene un crédito.
2. ¿Quiénes son los beneficiados? Esta reprogramación tiene alcance nacional. Pueden acceder las personas afectadas por el paro indefinido en Santa Cruz, como así también los afectados por los eventos climáticos (heladas y sequías) en otras regiones del país.
3. ¿Cómo accedo a la reprogramación? El trámite es personal. Usted se debe acercar y tomar contacto con su ejecutivo de cuenta para analizar su caso particular.
4.¿Qué se negocia en la reprogramación? En este caso se puede negociar el cambio de la fecha de cobro del crédito y el monto de la cuota que en la actualidad está pagando. Tenga en cuenta que si su cuota baja de valor, lo que se va a extender es el tiempo para el pago de su préstamo.
5. ¿Puedo pedir un periodo de gracia? Sí puede hacerlo, esto es que, por uno, dos o más meses deje de pagar. En este punto debe informarse bien para evitar sorpresas.
6. ¿Una reprogramación es un diferimiento? No. Un diferimiento es la suspensión temporal del pago de un crédito, para luego trasladar las cuotas no pagadas al final del plan de pago. En la reprogramación no se suspende el cobro si cambian las condiciones del mismo.
Fuente: IBCE