Ocurrió en Bolivia:

La violación de una adolescente por un familiar llega a la CIDH: “Me lavó el cerebro para que no dijera nada”

Brisa De Angulo Losada, víctima de abuso sexual en Bolivia cuando tenía 15 años, ha llevado su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. CORTESÍA

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha escuchado este martes por primera vez a una mujer que fue víctima de violencia sexual en su adolescencia por parte de un familiar. La colombiana Brisa de Angulo Losada denuncia que tenía 15 años la primera vez que su primo Eduardo, de 27, abusó sexualmente de ella en su casa, en la ciudad boliviana de Cochabamba. “Me violó cada día por ocho meses y me lavó el cerebro para que no dijera nada a nadie”, cuenta horas después de haber declarado en la primera audiencia pública. En la causa Angulo Losada Vs. Bolivia, este miércoles volverá a dar testimonio sobre los hechos ocurridos dos décadas atrás y por los que ha buscado sin éxito que se haga justicia en el país donde creció.

Angulo Losada relata que, coaccionada por su primo para que no hablase, desarrolló bulimia y anorexia e intentó suicidarse dos veces. Sus padres, alarmados pero sin sospechar lo que sucedía, la llevaron ante una psicóloga, a la que se atrevió a revelar por primera vez los abusos. “Como la mayoría de víctimas de incesto no sabía que lo que me estaba pasando era un crimen. Yo lo odiaba, le decía a él que no quería, pero no tenía la información para saber que era un crimen. Si pensaba en violencia sexual imaginaba un callejón oscuro, un desconocido, no una persona de la familia que me cuidaba y en la que confiaban”, dice por teléfono, antes de agregar que más del 70% de los abusos sexuales en la niñez se dan en el ámbito familiar.