La urbe cruceña amanece paralizada con el confinamiento establecido para las 24 horas del feriado

La cuarentena rígida estará vigente las 24 horas de este lunes, por lo que no se podrá circular a pie ni en vehículo. Conozca los detalles de las medidas anunciadas por las autoridades

Todavía con bajas temperaturas por el frente frío de los últimos días, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra le da la bienvenida al invierno con una jornada de encapsulamiento. La medida también fue exteriorizada para otras regiones del departamento, medida que emerge desde la Gobernación cruceña.

Como medida preventiva para disminuir los contagios de coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó cuarenta rígida para el feriado por Año Nuevo Andino Amazónico de este 21 de junio en todo el departamento cruceño.

Si bien, las personas no podrán salir de sus hogares, debido a la prohibición,  sí podrán realizar pedidos de comidas a restaurantes o patios de comidas que estarán atendiendo a puerta cerrada. A continuación, te detallamos lo que se podrá y no se podrá hacer el lunes:

1. Circulación. Está prohibida la circulación de personas, bicicletas y vehículos de servicio público o privado. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Suárez, dijo que esta medida estará vigente las 24 horas del 21 de junio.

2. Centros de comerciales y de abastecimiento. Los mercados, supermercados y centros comerciales estarán cerrados, por lo tanto, no habrá atención a los clientes.

3. Restaurantes atenderán a puertas cerradas. Con el fin de reactivar la economía en el departamento, se permitirán que las cadenas alimenticias trabajen a puertas cerradas con el servicio de delivery hasta las 22:00 horas.

4. Ley Seca. Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos o privados, debido a que la Ley Seca se mantiene vigente. Además, no atenderán los bares, karaokes u otros locales.

5. Permiso para circular. Los únicos vehículos que quedan exentos de la restricción de circulación son los de emergencia como los bomberos, policías y de salud. También lo podrán hacer, pero con sus credenciales, los delivery, motorizados de medios de comunicación, de farmacias, industria de alimentos, de abastecimientos, del sector de la construcción, de la Alcaldía y la Gobernación. Además de que, en caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán trasportar a pacientes enfermos.

6. Controles. Se realizarán patrullajes en coordinación con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos y otras instituciones.

 

7. Sanciones. Quien sea encontrado infringiendo estas disposiciones se expone a la clausura inmediata de su negocio, ya sea bar, rockola, cantina u otro local de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: EL DEBER