La UE pide a Rusia que "respete el derecho internacional humanitario" y permita el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria

Residentes se ofrecieron como voluntarios para retirar los escombros de la escuela que resultó dañada por los escombros de cohetes el 17 de marzo de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Anastasia Vlasova/Getty Images)

Janez Lenarčič, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ha pedido a las fuerzas rusas en Ucrania que "respeten el derecho internacional humanitario, protejan a los civiles" y "se abstengan de dañar y destruir la infraestructura civil".

En una declaración a los periodistas el jueves, Lenarčič enfatizó que “el acceso ha sido en muchos lugares, esporádico en el mejor de los casos o inexistente”, y que Rusia “no proporciona un acceso sin obstáculos para los suministros humanitarios y los trabajadores para las personas necesitadas”.

Dijo que las agencias que entregan ayuda de la UE tienen “dificultades para llegar a algunas de las ciudades sitiadas, para llegar a la población, que está atrapada en las zonas de conflicto activo”, y esto es “principalmente porque las fuerzas rusas no están cumpliendo con su obligación legal internacional”.

Hablando en el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Unión Europea (ERCC, por sus siglas en inglés) en Bruselas, donde la UE coordina la recopilación y entrega de ayuda humanitaria de los 27 países de la UE, el Comisionado dijo que brindar ayuda a Ucrania fue "la mayor operación de Protección Civil jamás realizada" desde El mecanismo de respuesta a desastres de la UE se estableció en 2001.

“Esta agresión ha causado un desastre humanitario de proporciones que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Las necesidades de la gente en Ucrania son enormes. Están creciendo cada día, cada día que sigue esta agresión”, dijo.

El ERCC, que opera las 24 horas del día, todos los días, actualmente está coordinando "alimentos, medicamentos, equipos médicos, ambulancias, hospitales móviles, equipos de extinción de incendios, camiones de bomberos, combustible" para su entrega a Ucrania, dijo el Comisionado.

El Comisionado esperaba que si esta agresión de Rusia continúa, el número de refugiados seguirá creciendo. Dicho esto, “ahora tenemos un millón de refugiados por semana. Entonces si esto sigue, si esto sigue 10 semanas más, sí, podríamos llegar a la cifra de 15 millones de personas”.