La Situación es crítica en Yacuiba para el Turismo y la Hotelería

Imagen de la ciudad de Yacuiba

(Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 11|Octubre 2016).-No hay incentivo ni políticas para que la gente venga, la secretaria de Turismo es solo de nombre, la ocupación hotelera bajó mucho, hay días que estamos con 15% a 20% de ocupación de lo que había antes.  

En la perspectiva de indagar sobre la situación del sector turístico y hotelero de Yacuiba, Reporte Chaco también converso Francisco Reynoso, quien es el propietario del Hotel Paris, uno de los referentes más importantes del sector en el Chaco y en Yacuiba, un hombre de mucho trabajo que realizó diversos emprendimientos en el sector productivo, en el área rural de Yacuiba. 

Todos los que visitan Yacuiba además pasan por un restaurante denominado TVO, donde se disfruta de una amplísima carta, platos con estándares internacionales, y buena atención. Ahí encontramos a “Don Pancho” -como le llaman sus amigos y los visitantes.  Con su  gentileza característica se hace un espacio en sus quehaceres, para atender nuestras consultas y con su habitual franqueza responde de manera directa, ofreciendo una perspectiva real de la situación. 

 Reporte Chaco RCH. ¿Hay un plan de turismo que esté aprobado y en funcionamiento en Yacuiba?

Francisco Reynoso FR.-  No existe, al menos no tengo conocimiento, pero el flujo de los visitantes ha disminuido enormemente desde la conclusión de algunos proyectos del sector petrolero y la situación de la Argentina.

RCH. ¿Qué tienen que hacer las autoridades para mejorar el turismo en Yacuiba?

FR.- Primero hay que socializar donde están los lugares turísticos para ofertar turismo a la gente para que pueda pasar un día o un fin de semana y pueda convencer y a la vez atraer gente de otros lugares.

Hace unos días fueron a mostrar el atractivo turístico de Timboy  una zona muy linda pero no se percataron de ver que hay alrededor de ello. Solamente fueron a reconocer una senda o un camino por donde llegar a una feria que se hizo un solo día, no promocionan el lugar y no hay una señalización para que la gente pueda llegar.  Si yo pido a cualquier persona de aquí que me lleve a Timboy a ver qué es lo que hay allá,  me van a mirar como extraterrestre sin saber dónde es y que no hay nada allá.

Hablan de aguas termales en Timboy, hay que ir a ver si reúnen las condiciones para recibir por ejemplo a una familia de seis personas y  no las tiene. Hay lugares bonitos para la gente, pero quien los guía y les dice acá hay esto, allá lo otro y les muestra lo que hay, nadie.

RCH. ¿Se promociona Yacuiba como destino turístico para que la gente de otros lugares visite esta ciudad o el campo?

FR.- No y justamente es lo que la secretaría de turismo tiene que hacer, es funcionar como Secretaría preocuparse de buscar los lugares, de promocionar, de generar las condiciones y ver a los actores principales, pero eso no ocurre.

Por ejemplo el dueño del “Rancho La Marca Borrada” lo promocionó solo,  hizo llegar hasta allá puso señalización, llevó gente y nadie más que el promocionó esto y más nadie,  no hay interés en dar a conocer lugares hermosos para visitar.

La Secretaría de turismo tiene que preocuparse de buscar muchos lugares y generar condiciones.   La Cercada es un lugar bonito para llegar de paseo,  en Palmar Grande tienen lugares hermosos como Yatebuté arriba,  para que la gente de adentro y afuera puedan visitarlo con hermosos paisajes.

Esta Secretaría no funciona, es solo un título que tienen, aqui nunca se acercaron a preguntarme que tengo en Timboy por ejemplo, y si fueran las autoridades y gente particular a visitar ese lugar quedarían sorprendidos de ver. Tampoco se acercan para preguntar del sector hotelero, del sector gastronómico.

RCH. Y hablando de la ciudad ¿Usted diría que Yacuiba es un lugar para hacer comercio, hacer negocio y buscar oportunidades, por cuál de estos motivos la gente llega a Yacuiba?

FR.- La gente viene por el comercio de Argentina y del interior del país viene en busca de oportunidades para ver si se quedan, vienen a buscar trabajo, organizar una empresa, realizar una inversión, o realizar comercio.

Pero se requiere generar más posibilidades de hacer algo para que la gente pueda venir y quedarse, está buscando eso, a pesar del calor que tenemos Yacuiba es linda, atractiva tiene de todo y no le falta nada. Es un lugar que se puede visitar fácilmente también.

RCH. ¿Cómo está la situación hotelera a comparación del año pasado?

FR.- Bajó mucho, hay días que estamos con 15% a 20% de ocupación de lo que había antes.  El año pasado teníamos un 50 a 60 % este año bajó hasta un 10 %.

Los fines de semana son críticos, la mercadería que tenemos se pierde y estamos prácticamente de brazos cruzados.  No hay incentivo ni políticas para que la gente venga.  No hay información gastronómica, ni de los beneficios para su estadía acá.

RCH. ¿Se realiza información turística de  Yacuiba, de sus hoteles, su gastronomía, de los lugares del campo, o en la ciudad?

FR.- La gente solicita información a nuestros correos electrónicos preguntando desde cuando funciona el Hotel París y otros temas que se la brindamos. 

Pero no hay buena información turística y promoción por parte de las autoridades, ellos tienen que hacer su parte, nosotros invertimos, trabajamos y ellos tienen que acompañar con información, generando una imagen de turismo, condiciones y oportunidades de atracciones. Se preocupa más de promocionar la “feria de la yuca” y otras muchas ferias, pero de fondo, de impacto nada.

Palmar Chico tiene el rodeo La Tradición, pasa el aniversario y en los 364 días restantes no hacen nada para incentivar que la gente vaya a pasear.  

Palmar se parece a Yacuiba antes de su época de oro, cuando Yacuiba era chiquitita, la gente era buena y dormía con la puerta abierta no había problema de nada. Los chicos y chicas andaban hasta las 4, 5 de la mañana, no había peleas, borracheras, violaciones no había nada de eso. Así es Palmar en la actualidad y ojala no se eche a perder y la gente cuide lo que tiene porque es muy lindo.

RCH. ¿Existen políticas de turismo,  de desarrollo e incentivo del sector turístico en Yacuiba?.

FR.- Para nada, si hubiera estaríamos trabajando, pero como te dije la situación es crítica, estamos parados.  

RCH. Qué pasó, hubo una bonanza económica las regalías y el IDH.  ¿Se ha invertido en una base productiva, se pensó alguna vez en invertir en la industria del turismo?

No se hizo, una inversión correcta cómo tendría que ser, algo productivo para que la gente pueda quedarse y trabajar, de lo contrario no estaríamos en esta situación, no hay fuentes de trabajo,  hay desesperación, se encuentra muchos profesionales trabajando de taxistas o recepcionistas, no hay ingresos para fuentes laborales, la gente también empieza a migrar. 

No hay empresas para generar empleo sostenible y el sector público no tiene la capacidad de absorber toda esta masa desocupada, además que la poca gente bien capacitada profesionalmente que había en Yacuiba migró a Santa Cruz,  Tarija La Paz, Argentina.

RCH. ¿Se viene una crisis más profunda en Yacuiba?

FR.- Sí, hasta fin de año no sé qué ocurrirá pero se ve muy feo el panorama. 

RCH. ¿Se necesita un cambio de visión? 

FR.- Sí, más que todo un cambio de actitud, deberían dejar de pelear entre ellos y enfocarse en cosas positivas y productivas para la zona.