La reacción de Juan Manuel Santos al triunfo de Gustavo Petro: “Hoy ganó la democracia”

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia de la República

El Nobel de paz destacó la participación masiva de los colombianos en los comicios y le deseó éxitos al presidente electo

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, felicitó durante la noche de este 19 de junio al hoy presidente electo del país, Gustavo Petro Urrego, por el triunfo conseguido en la jornada electoral de segunda vuelta ante el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Entre otras cosas, el nobel de paz reconoció que el resultado obtenido por el candidato del movimiento de izquierda Pacto Histórico se debió a una elección con cifras históricas de participación. También envió sus mejores deseos al exalcalde de Bogotá.

“Hoy ganó la democracia con récord de participación. A @PetroGustavo le deseo éxitos en su gobierno, que una a Colombia y la lleve por el camino de la paz”, dijo Juan Manuel Santos.

Cabe destacar que Santos no había declarado su apoyo hacia ningún candidato, siendo coherente con su política personal de no involucrarse en política electoral una vez abandonó la presidencia, la cual ocupó durante ocho años y dos periodos: entre 2010 y 2018.

No obstante, varios de los ministros que lo acompañaron durante esos años sí se unieron a Gustavo Petro durante esta tercera carrera a la presidencia. El más visible de ellos fue Alfonso Prada, quien fuera el secretario general de gabinete de Santos durante su último año de mandato.

También mostraron su apoyo abierto a la campaña del Pacto Histórico los exministros de Trabajo, Griselda Restrepo, Clara López y Luis Eduardo Garzón; los exministros del Interior, Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo; el exministro de Ambiente, Luis Guillermo Murillo —fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo—; y el exministro de Salud, Alejandro Gaviria —quien primero fue precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza y apoyó a Fajardo en primera vuelta—.

Otros expresidentes que se pronunciaron

Álvaro Uribe Vélez, mandatario del país entre 2002 y 2010, se manifestó ante la victoria del exalcalde de Bogotá e hizo una reflexión sobre la democracia.

“Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”, comentó a través de sus redes sociales en la noche de este domingo.

Uribe se había mantenido en silencio en Twitter desde inicios de esta semana, cuando lanzó un mensaje de condolencias por la muerte del líder indígena Jesús Montano, por lo que los internautas se encontraban a la expectativa de sus declaraciones. Es de tener en cuenta que Gustavo Petro y Álvaro Uribe han mantenido una declarada rivalidad por sus diferencias políticas.

Por otro lado, Ernesto Samper Pizano, quien fue presidente entre 1994 y 1998, envió su saludo de felicitación al líder del Pacto Histórico, al que le había extendido su apoyo durante la campaña.

“Felicitaciones al Presidente G Petro. Hoy ganò la nueva Colombia, la que se hizo visible con La Paz y espera ahora la justicia social. Desde mañana debemos trabajar con los equipos de R Hernández para cumplir con el mandato de la 1a vuelta y asegurar la próxima gobernabilidad”, aseguró el expresidente liberal.

Hasta el momento del cierre de este artículo, ni el exmandatario liberal César Gaviria ni el conservador Andrés Pastrana Arango, los otros dos personajes vivos que ostentaron la presidencia de Colombia, se habían manifestado ante el triunfo de Petro, quien obtuvo 11.281.002 votos en esta elección.

No obstante, César Gaviria había desistido de adherir a la campaña de la izquierda por los cuestionamientos que hizo su fórmula presidencial, Francia Márquez, sobre su tipo de liderazgo. Pastrana siempre cuestionó a Gustavo Petro por presuntamente haber sostenido reuniones con los desarrolladores del software electoral.

Fuente: INFOBAE