La ‘profe’ que ayuda a víctimas de la violencia

Mery Ana Cuiza es directora de un colegio. Enseña a leer y escribir a amas de casa, también nuevos oficios, y detecta abuso sexual infantil.

Dirige el centro educativo Roca y Coronado, ubicado en la zona de La Colorada, pero además tiene otras capacidades.

Mery Ana Cuiza Basoalto se preocupó por ser parte del programa de pos alfabetización del Ministerio de Educación, que no le paga un centavo, pero que le deja grandes satisfacciones personales.

Hasta la fecha, a través de esta iniciativa Cuiza ha logrado enseñar a leer y escribir a una veintena de mujeres, todas amas de casa y allegadas a los niños del colegio que dirige.

Del mismo modo, ha incorporado a su labor educativa el Programa Avisa, de la Fundación Nuevos Pasos, que permite prevenir, pero también identificar casos de abuso sexual infantil.

“Me caracteriza más que todo el deseo de no quedarme estancada. Como maestros somos formadores de otras profesiones, agentes de cambio en la sociedad. Tenemos una labor no solamente dentro del aula, también afuera”, compartió sus motivaciones.

Sobre su labor con mamás, dijo que le ha permitido prestar atención al aspecto de la violencia, ya que aparte de enseñarles a leer y escribir, puede acercarse a sus historias, y apoyarlas para volverse más productivas e independientes en los económico.

“Muchas mujeres son ultrajadas, la mayoría trabaja como ama de casa, y tratamos también de que aprendan otro oficio”, explicó.

Del abuso sexual infantil, Cuiza dijo que ya detectaron tres grandes casos en los hogares, y que uno de estos tiene sentencia.

“Estamos más sensibilizados, prestamos más atención a lo emocional. Es una tarea extra, pero siento que estoy sirviendo y que recibo mucho aprecio”, se conmovió.