La ONU impulsa la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Imagen referencial

La directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, impulsa la campaña para la erradicación de esa práctica porque las mujeres y niñas de mundo tienen derecho absoluto a vivir libres de violencia.

"¡Basta! Es eso lo que tenemos que decir, hoy y todos los días, a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Basta a la violencia intrafamiliar. Basta a las violaciones. Basta a las prácticas nocivas como la mutilación genital femenina. Y basta a la impunidad para una de las violaciones a los derechos humanos más flagrantes y extendidas", señala un nota de prensa de esa instancia internacional.

Kanem lamentó que una de cada tres mujeres y niñas continúa experimentando violencia en algún momento de su vida, más aún durante la pandemia de COVID-19 porque se incrementaron los casos de agresiones hacia las mujeres.

"Este año la COVID-19 ha atizado el fuego. Con las mujeres confinadas en casa junto con sus abusadores y con altos niveles de tensión en el hogar, el número de llamadas para pedir ayuda ha aumentado desmesuradamente.  Y muchas de ellas se quedaron sin respuesta porque muchos albergues y otros servicios cerraron, pero también porque a menudo la asistencia disponible es insuficiente, incluso en situaciones de crisis humanitarias".

Dijo que no solo en este fecha, sino durante los 365 días del año se debe proporcionar a las mujeres y niñas todo lo que necesitan para sobrevivir y recuperarse, desde atención en materia de salud física y mental, pasando por asistencia legal, hasta apoyo para recuperar sus medios de subsistencia.

Datos de la Naciones Unidas señala que en más de 130 países, los equipos del UNFPA trabajan para ayudar a detener la violencia contra las mujeres y las niñas y apoyar a aquellas que están sido afectadas.

En 2019, el UNFPA proporcionó servicios de atención médica o psicosocial a más de 760,000 sobrevivientes de violencia. En entornos humanitarios, tan solo durante los primeros 10 meses del 2020, nuestros esfuerzos de prevención y respuesta llegaron a 2.8 millones de mujeres y niñas.