La ONU aprueba por abrumadora mayoría una resolución que pide un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas
Las Naciones Unidas aprobaron este viernes una resolución que pide un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas ante la estridente objeción de Estados Unidos e Israel.
Jordania presentó una resolución que fue aprobada por la Asamblea General por abrumadora mayoría, con 120 países votando a favor de la resolución, 14 en contra y 45 abstenciones. Los aplausos estallaron en el salón de actos cuando se mostró el recuento de votos positivos.
La resolución pide una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca a un cese de las hostilidades", así como un "acceso humanitario inmediato, pleno, sostenido, seguro y sin obstáculos". También pide a Israel que rescinda su recomendación de evacuar el norte de Gaza.
La resolución insta a "la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos ilegalmente", pero no nombra a Hamas como el captor.
Estados Unidos e Israel habían denunciado la moción, argumentando que no incluía críticas explícitas a Hamas. En el debate sobre la resolución el jueves, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que los llamados a un alto el fuego "no son un intento de paz" sino "un intento de atar las manos de Israel, impidiéndonos eliminar una enorme amenaza contra nuestros ciudadanos".
El viernes temprano, la Asamblea General rechazó una enmienda introducida por los canadienses y respaldada por Estados Unidos para incluir críticas sobre Hamas en la resolución.
La votación se produce cuando las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este viernes que están "ampliando las operaciones terrestres" en Gaza y "operando con fuerza" en todos los frentes para cumplir sus objetivos contra Hamas.