La Libertad Avanza enfrenta elecciones bonaerenses en medio de tensión política e internas

El oficialismo liderado por Javier Milei llega a las elecciones legislativas de este 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires en un clima espeso: denuncias de corrupción, internas en su propio espacio y una economía aún frágil complican el panorama de La Libertad Avanza (LLA) y su alianza con el PRO.
Elección clave para La Libertad Avanza y el liderazgo de Milei
Con 14,3 millones de ciudadanos convocados, Buenos Aires se convierte en un termómetro político para Javier Milei. Aunque no definirá la mayoría en el Congreso nacional, el resultado tendrá fuerte peso político de cara a las elecciones del 26 de octubre.
En esta elección, la coalición pone en juego 13 de sus 25 bancas en la Legislatura bonaerense. Se destacan nombres como Maximiliano Bondarenko, María Stololano, Nahuel Sotelo y Francisco Adorni (hermano del vocero presidencial), entre otros.
Corrupción y guerra interna complican al oficialismo
Las elecciones se dan en medio del escándalo de coimas que involucra a Karina Milei, hermana del Presidente, y que ha generado tensiones dentro del propio oficialismo. La interna entre el sector que responde a Karina y el que lidera Santiago Caputo se ha intensificado.
Un tuit ofensivo de Daniel Parisini (Gordo Dan), vinculado al oficialismo, provocó incluso un cruce público con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien salió al aire para marcar distancia. El posteo fue eliminado, pero reflejó el quiebre interno.
La figura de Milei, entre el desgaste y la ofensiva anticasta
Milei ha tratado de mantener la narrativa anticasta y aseguró incluso haber “hablado con Dios” sobre el escándalo de corrupción, negando su impacto. Busca usar esta elección para “meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo”, según sus palabras.
Sin embargo, el escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad y la baja asistencia en comicios anteriores generan preocupación. El ausentismo podría beneficiar a la oposición peronista.
Candidatos de LLA ya tienen definidos sus horarios de votación
Desde las 8:30 hasta las 14:00, los principales candidatos de LLA se presentarán a votar en distintas ciudades, como Bahía Blanca, La Plata, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Mar del Plata. La candidata a concejal Leila Gianni también votará en La Matanza.
El resultado marcará el futuro de la alianza Milei–PRO en la provincia
La elección en Buenos Aires no solo pondrá a prueba el respaldo al gobierno nacional, sino que también medirá la solidez de la alianza con el PRO. El desafío será mantener o ampliar presencia legislativa en medio de escándalos y desgaste político.