La ley antibloqueo pierde fuerza en la ALP; COB y Lara presionan para que se retire

La celeridad anunciada para tratar, analizar y aprobar una ley contra los bloqueos y penalizar los mismos pierde fuerza en la Asamblea Legislativa donde tras cuestionamientos y amenazas de la COB, la Comisión de Justicia Plural de Diputados aplazó su tratamiento mientras el tema no sea socializado con organizaciones de la sociedad civil.

Y, mientras el presidente Rodrigo Paz aboga desde Potosí para que no haya más bloqueos por el desarrollo del país, el vicepresidente Edmand Lara y dirigentes de la COB (Central Obrera Boliviana), forman un bloque de resistencia que exige que directamente se desheche cualquier iniciativa de penalizar los bloqueos.

Socialización

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Manolo Rojas, envió una carta abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil para convocarles a la “construcción y fortalecimiento de la normativa orientada a garantizar el derecho a circular y protestar de manera lícita y pacífica”.

Esta tarea se hará mediante mesas de diálogo en la Asamblea y para ser parte de ellas, las organizaciones, instituciones y sectores interesados en participar deberán acreditarse con una nota.

“Las notas de acreditación deberán ser presentadas por Ventanilla Única de la Cámara de Diputados, desde el día 22 de enero hasta el 29 de enero, en horario de oficina”, se lee en la carta abierta firmada por el diputado Rojas.

La convocatoria no refiere en base a qué proyecto o proyectos de ley se trabajará en las mesas que pretende instalar esta comisión y es ahí donde surge la observación del diputado Carlos Alarcón (Unidad) que recuerda que la legislación boliviana no contempla la figura que sugiere Rojas en su carta.

“Lo que corresponde es el tratamiento oficial de los proyectos de ley presentados, en este caso por los diputados. La sociedad civil todavía no tiene la iniciativa legislativa ciudadana”, afirmó Alarcón a EL DEBER.

Es decir que cualquier proyecto de ley que se trate en el Parlamento debe ser auspiciado por un legislador. ¿En base a qué proyectos de ley se “construirá” una norma que garantice el derecho a la protesta pacífica y a circular libremente?, fue la consulta de EL DEBER que quedó pendiente para Rojas.

Por su parte, los diputados, Walter Pinto Mollinedo (PDC) y Rolando Pacheco Chavez (AP) rechazaron, por separado, la intención de eximir de responsabilidad penal a policías y militares en el desbloqueo de vías, tal como plantea la propuesta de Unidad.

“Hay esa modificación, se está planteando cambiar varios artículos, pero hay que manejar con pinzas, no podemos eximir de responsabilidad penal a los uniformados que acudan a los desbloqueos eso no puede ir así”, dijo Pinto Mollinedo.

Demanda de Paz

Desde Potosí, el presidente Rodrigo Paz habló del tema, pero primero dejó en claro y a la prensa como “testigo” de que él no es promotor de la ley antibloqueos, pero puso todas las cartas sobre la mesa para decir que los bloqueos son el principal perjuicio para el desarrollo de una región.

“Yo no soy parte de esa ley antibloqueos que están debatiendo en el Parlamento”, dijo el jefe de Estado y agregó que el éxito de todos los proyectos de desarrollo para la región – nuevo aeropuerto, inversión para la minería, exportaciones – dependen de que no se realicen más bloqueos.

Lara y la COB

Horas antes, en una concentración electoral en Oruro, el vicepresidente Edmand Lara utilizó toda su artillería para atacar al presidente Paz, a quien acusó de buscar criminalizar los bloqueos. Además, disparó una lluvia de adjetivos calificativos contra el jefe de Estado a quien acusó de no cumplir sus promesas y por eso dijo que “si es necesario salir a protestar lo vamos a hacer”.

En esa línea, el secretario general de la COB, Claudio Choque reiteró la postura de la COB que rechaza la ley antibloqueos, señaló que si la Asamblea insiste en tratar y aprobar la norma, los cobistas saldrán otra vez a las calles a protestar puesto que esa norma es “dictatorial”.

FUENTE: EL DEBER.