La Justicia cita a declarar al expresidente de Argentina, Mauricio Macri, y le prohíbe salir del país

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, fue citado a declaración indagatoria con prohibición de salida del país, en el marco de una causa en la que se investigan presuntas prácticas de espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión fue tomada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien convocó a Macri para el 7 de octubre a las 11 A.M., hora local, según la resolución a la que tuvo acceso CNN.

En el mismo fallo, el juez Bava procesó sin prisión preventiva al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y a la exsubdirectora del mismo organismo, Silvia Majdalani, con embargos de 20 millones de pesos para cada uno y a otros imputados. Tanto Arribas como Majdalani negaron haber participado en maniobras de espionaje ilegal durante sus indagatorias, según informa la agencia Télam.

La causa por la que Macri será indagado se inició tras una denuncia radicada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, el 23 de septiembre de 2020, donde sostiene que “(…) se hallaron documentos e informes confeccionados en 2018 y 2019 que reflejan tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan y Buque Rigel”, según establece la resolución.

Macri se encuentra actualmente en Estados Unidos, a donde viajó para presentar su libro Primer tiempo. CNN contactó a su vocero para obtener una respuesta ante estos señalamientos, pero por el momento no ha recibido respuesta.

El 15 de noviembre de 2017 la Armada Argentina informó que perdió comunicación con los 44 tripulantes a bordo del ARA San Juan, que nunca regresaron a casa.

Fuente: CCN Español