La edificación de la Planta Piscícola del lago Titicaca alcanza un avance físico del 49%
El presidente Arce afirmó que la construcción de esa industria es una estrategia integral de crecimiento para enfrentar toda amenaza externa e interna.
El presidente Luis Arce informó ayer que la construcción de la Planta Piscícola del lago Titicaca registra un avance del 49%. Esta industria representa una inversión estatal de Bs 87,7 millones.
“Con una inversión de Bs 87,7 millones estamos implementando la Planta Piscícola en el lago Titicaca, en La Paz, que tiene un avance físico del 49%”, manifestó el Jefe de Estado en sus redes sociales.
El dignatario recordó que esta importante factoría beneficiará a casi 4.000 familias productoras de la región.
“Estamos desarrollando Bolivia bajo una política de Estado de industrialización con sustitución de importaciones”, también se lee en su publicación.
Esta industria piscícola del lago Titicaca forma parte de las 150 plantas industriales que impulsa el Gobierno para diversificar la economía del país a través de una base ancha de producción y generación de ingresos.
“Esta es nuestra estrategia integral de crecimiento que implementamos para enfrentar toda amenaza externa e interna que atente contra el normal desarrollo de nuestra economía”, reafirmó Arce.
Características de la planta
La obra se encuentra emplazada en el municipio de San Pedro de Tiquina, provincia Manco Kápac, a 121 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Su construcción se inició en los primeros días de enero de este año con la ilusión de encontrar en esta una fuente para la generación de empleos y producción que beneficiará a la región.
“Hoy ponemos la piedra fundamental para iniciar la construcción de la planta piscícola aquí, en el lago Titicaca. La Paz ingresa en la era de la industrialización de sus productos”, decía Arce cuando se daba el primer paso para iniciar con la edificación de la misma.
La moderna planta completará un ciclo desde la producción de alevines hasta la industrialización de carne de pescado para garantizar la seguridad alimentaria del país.
En relación a ello, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la planta piscícola cuenta con un laboratorio de mejoramiento genético con una capacidad de producción de más de un millón de alevines mejorados.
Dijo que incluye, además, 631 jaulas para producir 588 toneladas al año de trucha y una planta industrial de procesamiento de carne de trucha con una capacidad de 976 toneladas para producir filete y trucha eviscerada.
La trucha será producida desde su mejoramiento genético hasta ser envasada al vacío. | Foto: Comunicación Presidencial
Otra de las fortalezas de la planta del Titicaca es que se incluye una industria de alimento balanceado con una capacidad de 2.000 toneladas para consumo de la propia factoría y la venta de productos piscícolas de todo el lago Titicaca.
Entre las características de la edificación se puede advertir que contará también con un sistema de tratamiento de residuos y aguas residuales con el propósito de evitar la contaminación de las aguas del Titicaca.
“Más bien se aprovecharán todos los residuos para la producción de harina de pescado con una capacidad de 50 toneladas por año”, agregó Huanca.
Como contribución a la construcción de estas instalaciones industriales, el Gobierno Autónomo de San Pedro de Tiquina garantizó un terreno de 2,48 hectáreas y el proyecto se emplazará en una superficie de 1,95 hectáreas. Este terreno fue transferido a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“De la misma forma nos anuncian que las jaulas, que son ciertamente especiales, se van a traer desde la hermana República de Perú, donde también ellos tienen experiencia ya de instalar este tipo de jaulas”, apuntó el ministro.
El titular de Desarrollo Productivo destacó que esa moderna industria beneficiará a las familias productoras de la región, enmarcadas en 16 municipios con vocación pesquera de las provincias Manco Kápac, Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi y Los Andes.
Según sus datos, con la edificación de la planta actualmente se generan 50 empleos directos y más de 300 indirectos.
“Vamos a tratar de apresurar la construcción porque el pueblo boliviano y la población paceña necesitan estas plantas industriales y, por tanto, pensamos que los primeros meses, ojalá en el mes de abril del próximo año, ya prácticamente podemos estar en condiciones de entregar en pleno funcionamiento esta planta industrial, cuando en realidad estaba previsto para los meses de mayo o junio. Estamos pidiendo que se aceleren con los recursos que están garantizados”, afirmó el ministro durante una de las inspecciones a la planta.
Consumo de pescado
Otro de los objetivos de la Planta Piscícola del lago Titicaca es fomentar el consumo de carne de pescado en el país.
Según los datos oficiales, el consumo per cápita de ese alimento en Bolivia es de 2,61 kilogramos por año; sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda consumir 12 kilogramos por persona al año.
La planta generará la cría de alevines. | Foto: Comunicación Presidencial
Beneficios
Tiene beneficios cardiovasculares Gracias a los ácidos grasos Omega-3, pero también a la ausencia de grasas propias de mamíferos, mayormente saturadas. El consumo regular de pescado disminuye el riesgo de inflamaciones y, por tanto, de accidentes cardiovasculares por obstrucción de venas y arterias.
Menor riesgo de desarrollo de diabetes
Un estudio elaborado en 2011, por miembros del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, concluyó que el consumo de pescado se asocia con un menor riesgo de desarrollo de diabetes.
La fluidez que otorgan los omega-3 a la membrana celular produce una mejor aceptación de la energía que aporta la insulina y, por lo tanto, no se estresa el sistema de producción de esta, causa final de la diabetes, y también disminuye el riesgo de cáncer de colon.