La "carretera de la muerte" muestra evidencias masivas de crímenes de guerra rusos contra la población civil en Ucrania

Imágenes sensibles: El horror bélico de Rusia en las zonas recuperadas por el ejército ucranianoEL MUNDO

Desde este fin de semana, los nombres de Irpin y Bucha se han unido a los de Srebrenica, Katyn, Guernica, Nyamata, Non Pen y otros lugares que forman parte del mapa global de los horrores bélicos contra los civiles. El ejército ruso ha dejado atrás un catálogo de crímenes de lesa humanidad, ya documentados por la prensa internacional, que revelan su brutalismo, su frustración y su sensación total de impunidad. Nadie en estas ciudades podrá dormir igual después de esto.

Civiles ejecutados en mitad de las calles, con las manos atadas a la espalda, como si hubieran sido víctimas de una matanza casa por casa, grabados primero por las unidades de vanguardia ucranianas que liberaron aldea tras aldea y documentados después por fotógrafos.

Es una práctica ya vista antes en el ejército ruso desplegado en Chechenia en los años 1999 y 2000, conocida como "zachistki" o "limpieza", es decir, matar a todo hombre en edad de empuñar un arma aunque no pertenezca a ninguna milicia. O sea, a casi todos.

Las tropas de la "Z" han matado personas, animales de granja y todo perro o gato que han encontrado como si fuera un macabro tiro al blanco. Las imágenes de pastores alemanes, labradores y mastines abatidos hablan solas. Es la tierra quemada rusa en la llamada "carretera de la muerte", como la llaman los ucranianos. Si no pueden controlar un territorio, que no quede nada.

 

VIOLACIONES Y CADÁVERES RUSOS ABANDONADOS

Guerra Ucrania Rusia
El cuerpo de un civil yace en una calle de Bucha tras la retirada de Rusia.VADIM GHIRDAAP

Aunque las mujeres tampoco se salvaron. Múltiples testigos aseguran que hay cadáveres de mujeres desnudas por toda la ruta de la muerte que siguieron las tropas de Moscú desde las afueras de Kiev hasta los alrededores de la zona de exclusión de Chernobil.

Todos estos asesinados civiles conviven con los cuerpos de muchos de sus ejecutores, también muertos y carbonizados por los ataques ucranianos para liberar las ciudades, algunos de ellos a la intemperie desde que comenzó la supuesta "operación militar especial", en la tóxica denominación del Kremlin, sin que sus compañeros hicieran nada por recogerlos y enterrarlos. Han preferido cargar sus vehículos con todo aquello que han podido saquear de esas regiones ocupadas. Hasta las alfombras de las casas se han llevado.

 

FOSAS COMUNES Y ENTIERROS EN JARDINES

 

 

Una de las fosas comunes descubiertas en Bucha.
 
 

Human Rights Watch ha documentado muchos casos de "violaciones de las leyes de la guerra" por parte del ejército ruso "en las áreas de ChernigovJarkov y la región de Kiev. Estos casos incluyen violaciones de mujeres, ejecuciones sumarias y violencia contra los civiles. "Los casos documentan una inexplicable y deliberada crueldad contra los civiles por parte de las fuerzas armadas de Rusia, que deben ser investigados como crímenes de guerra", termina el comunicado de la organización.

A eso hay que unir a los muertos que sí han sido enterrados por los vecinos, y que ocupan jardines comunales por todos lados, señalados tan sólo por una cruz de madera. Las autoridades ucranianas aseguran que aún quedan muchos muertos por contar, pero la fiscalía general cifró este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas."410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev," anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según informó la agencia Ukrinform.

También se han encontrado fosas comunes en la zona de Chernigov, con cuerpos de personas sobresaliendo de la tierra mojada por la lluvia, sin que se sepa aún el número total de civiles que albergan y los argumentos rusos para cometer para tan espantoso crimen. Han echado muertos a los pozos y las canalizaciones para contaminar el agua potable. El tamaño del crimen es aún desconocido, pero se estudiará en los libros de Historia.

En Ucrania los civiles se mueven esta mañana de domingo entre el espanto y el miedo: "Si Putin es capaz de esto y sus soldados lo hacen, ¿qué será capaz de hacernos ahora que le hemos vencido en Kiev?", dice Maryna, camarera en un café, que no para de mirar las fotos de Bucha que llegan a su móvil. "Decían que eran nuestros hermanos, pero quieren matarnos a todos".

TANQUES SOVIÉTICOS DE LA OTAN PARA UCRANIA

Guerra Ucrania Rusia
Soldados de Ucrania patrullan las calles de Bucha tras la retirada de Rusia.VADIM GHIRDAAFP

Los países de la OTAN han prometido, en cuestión de días, el envío de tanques de origen soviético al ejército ucraniano. Se trata de un paso más en el intento de proporcionar a las fuerzas armadas de Kiev herramientas para seguir resistiendo al invasor.

Se trata de blindados T72, que son los que saben manejar las tripulaciones ucranianas, pero mejorados durante años con tecnología de la OTAN en países como PoloniaBulgaria Rumanía. Además, esta semana llegarán las nuevas armas antiaéreas de Reino Unido dirigidas por láser, mucho más efectivas que las que posee ahora mismo Kiev, y con la que tratarán de alejar a los aviones rusos de las ciudades.

Fuente: Mundo