La capital cruceña analiza suspender el uso de barbijo en lugares abiertos

El municipio de la capital cruceña analiza la flexibilización en el uso del barbijo en espacios abiertos, pero el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cree que no es oportuno y recomienda reforzar la vacunación.

El secretario de Salud, Roberto Vargas, informó que se alista un decreto municipal para suprimir la obligatoriedad de su uso en espacios abiertos. La aprobación de la norma se analizará en la reunión del Centro de Operaciones y Emergencias Municipales (COEM) prevista para el próximo lunes. 

La obligatoriedad del uso de barbijo fue una de las primeras medidas dispuestas por las autoridades sanitarias tras los primeros de casos de Covid-19, en marzo de 2020. Sin embargo, el bajo índice de contagios que registra actualmente la ciudad ha llevado a pensar en una flexibilización. La propuesta ya se debatió en una reunión del COEM hace dos semanas, pero se decidió esperar el comportamiento de la enfermedad en estos 14 días para tomar una decisión.

 “Son 14 semanas en las que estamos viendo un descenso en los casos y en estas dos semanas hemos visto que el índice de contagio se mantiene bajo, por eso en la reunión del COEM del próximo lunes tocaremos el tema y se definirá si se levanta la obligatoriedad de su uso en lugares abiertos”, indicó Vargas.

Agregó que, sin embargo, se debe mantener la exigencia del tapabocas en lugares cerrados porque el virus no ha desaparecido, ya que se sigue dando una transmisión baja. En este sentido, indicó que población también debe continuar con las medidas de bioseguridad ya conocidas, como la desinfección de manos. Además, instó a acudir a los puntos de detección en caso de síntomas.

En caso de aprobarse la medida, la capital cruceña se convertirá en el segundo municipio con esta flexibilización, toda vez que este miércoles el Concejo Municipal de Sucre aprobó una norma que retira la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios públicos, debido a que los contagios diarios de covid-19 se mantienen en niveles mínimos desde hace varias semanas.

No lo ven conveniente

El Sedes no ve oportuna la flexibilización que se plantea. El secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad. “Hay que mantener el barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social, porque la pandemia no se ha ido, ni del departamento, ni del país. Estamos apostando a continuar con el nivel de la vacunación, porque tenemos municipios que todavía no han aumentado su cobertura”, cuestionó Pacheco.

Sin embargo, cree que es posible analizar esa posibilidad en espacios donde se den las condiciones.

“Quitarnos el barbijo en espacios abiertos donde estén dadas las condiciones, donde no tengamos aglomeración de personas, sí lo podemos analizar, pero no en el recreo de un colegio, donde nuestros niños por más espacio abierto que sea, corren el riesgo de contagiarse no solamente del covid-19, sino de otras enfermedades virales en este invierno, por eso creemos que no es oportuno”, manifestó.

Pacheco dijo que la sugerencia del Sedes para todos los municipios es de mantener las medidas de bioseguridad, pero recordó que cada alcalde tiene la competencia de liberar ciertas restricciones.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió revisar la medida para no generar una falsa sensación de seguridad en la población. Aunque los casos han disminuido 135 veces en el país con respecto a su pico más alto, no se puede pensar que la pandemia ha concluido, dijo Auza.

De la misma manera, el Colegio Médico se manifestó en contra de la medida, al indicar que la posición de este ente es mantener el uso del barbijo. “Creemos que estas medidas deben ser tomadas de acuerdo a un estudio de la curva epidemiológica y deben ser dadas por las autoridades nacionales”, señaló el secretario general, Humberto Vargas.

Fueente: Santa Cruz