La ASFI dice que período de gracia está aún vigente

El director de la ASFI, Reynaldo Yujra. Foto:ASFI

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que el periodo de gracia de seis meses en la reprogramación y/o refinanciamiento de créditos continua vigente y   no concluyó el 30 de junio.

El director  de la  ASFI, Reynaldo Yujra, en contacto con medios televisivos, explicó que los seis meses se computan para cada prestatario de forma diferente, depende de cuando hizo la firma de su adenda. Por ejemplo,  si firmó el mes de abril de 2021 entonces los seis meses se cumplen en octubre de 2021 y la regularización de los pagos comenzará recién en noviembre de 2021”, explicó la autoridad.

Por otra parte, informó que del total de los prestatarios con créditos diferidos y que podrían acogerse a la reprogramación y/o refinanciamiento con periodo de gracia, el 65%  optó por regularizar sus pagos y no acogerse a este beneficio y prefirió continuar su ciclo de actividad.

 “Es un reflejo de la reactivación económica porque de pronto los negocios se están reactivando, finalmente, deuda es deuda y todo mundo quiere pagar lo antes posible, y el 65% opto por pagar”, precisó.

Indicó también que los prestatarios que solicitaron la reprogramación y/o refinanciamiento, son el 30% del total; la mitad de estos aún no firmó adendas, es decir, que para estas personas que contrajeron créditos con los bancos,  los seis meses de gracia correrán recién a partir de la fecha en la que procedan con la firma correspondiente.

Fuente: Página 7