LA AGROINDUSTRIA LLEVA UNA SEMANA SIN PODER EXPORTAR

PREDISPOSICIÓN . Los empresarios esperan que el jueves se pueda solucionar el conflicto de la soya

PERJUICIO . Las empresas aceiteras denuncian que desde hace una semana no pueden exportar debido a que no cuenta con el permiso que otorga el Gobierno. Aseguran que la seguridad alimentaria está garantizada con la entrega de subproductos de soya.

Debido a que no cuentan con el permiso que otorga el Gobierno, las industrias oleaginosas cumplieron una semana sin poder exportar derivados de la soya como la harina solvente.

“Las empresas aceiteras se encuentran inhabilitadas para exportar desde hace una semana, no porque no esté vigente su permiso de exportación, sino porque los nuevos permisos de exportación que se entregan posterior a la firma de un convenio, posterior a la emisión de una resolución biministerial la cual hemos venido pidiendo hace ya varias semanas”, explicó Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).

El empresario añadió que una vez cuenten nuevamente con los permisos, demorará entre 7 y 8 días adicionales para que las exportaciones se reactiven, generando así un efectivo negativo para la economía nacional.

Barriga, junto al presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob), Jorge Amantegui, reiteraron su compromiso con el abastecimiento de derivados de soya al sector pecuario.

Amantegui rechazó la posición del Gobierno en sentido de que la seguridad alimentaria está en riesgo sin una banda de precios, ya que siempre abastecieron.

Cabe recordar que los principales compradores de harina de soya en el país son los criadores de pollo, de cerdos y ganado lechero.

Como Caniob ven con preocupación que el sistema de banda de precios solo se crea un mercado negro, contrabando por parte de gente inescrupulosa ajena a la cadena oleaginosa.

Se espera que en la reunión del jueves se pueda llegar a una solución al conflicto, ya que los soyeros no descartan volver a bloquear.

Fuente: El Mundo